Entrenamiento

¿La proteína engorda? Mito o verdad

Existen muchos mitos alrededor de los suplementos de proteínas en el mundo del fitness, como por ejemplo que la proteína engorda. ¿Pero qué tiene eso de cierto? ¿Es un mito o es verdad?

Si quieres ver el desenlace de estas preguntas, ¡sigue leyendo con nosotros!

Lo cierto es que prácticamente todos los suplementos deportivos tienen muchos detractores, pero si hay un suplemento que se lleva la palma, ese es la proteína de suero. Al igual que tiene muchos fans, también tiene muchos haters.

Pero algo muy curioso que me gustaría compartir con vosotros es una anécdota que me pasó personalmente hace un tiempo y es totalmente verídica.

Estaba en la terraza de una cafetería con unos amigos y salió el tema de la suplementación deportiva, hasta que punto es buena o mala y si realmente funciona.

Pues bien; uno de estos amigos me dijo que los suplementos de proteínas son malos para la salud porque sobrecargan los riñones y el hígado, y que dentro de 40 años me iba a arrepentir de tomar “esas cosas”.

Seguro que también me dijo que la proteína engorda, pero ahora no lo recuerdo muy bien..

Lo curioso de esto es que el chico, mientras me decía eso se estaba bebiendo una cerveza de medio litro y se estaba fumando un cigarro..

Obviamente yo le rebatí diciendo que lo que él estaba haciendo tampoco era del todo sano, pero bueno, entre amigos ya se sabe.

Lo que quiero reflejar con esta anécdota es que es muy fácil hablar y criticar sin saber, y más aún dejarse llevar por lo que diga la mayoría.

Para hablar de ciertas cosas primero deberíamos informarnos y contrastar informaciones, y de ahí ya sacar nuestras propias conclusiones.

Y ahora viene la pregunta del millón:

La proteína engorda sí o no


¿La proteína engorda?


Bajo mi humilde punto de vista, rotundamente no. Pero voy a tratar de explicarlo para que todos podamos entenderlo.

Principalmente, para engordar (subir de peso) se debe crear un superávit calórico diariamente de unas 500 kcal e ir aumentando ese aporte calórico a medida que vayamos subiendo de peso.

La rapidez con la que engordemos dependerá de muchos factores como nivel de ejercicio, alimentación, genética, descanso, etc.

Si eres una persona deportista con una gran cantidad de masa muscular y un nivel alto de ejercicio, las proteínas que consumas irán directamente destinadas a alimentar tus músculos para poder mantenerlos y seguir aumentando su tamaño si ese es tu objetivo.

En ese caso, te tendrás que ayudar de los hidratos de carbono y las grasas para engordar porque tu organismo gastará todas las proteínas que ingieras para mantener tus músculos de forma óptima y que estos puedan realizar todos los procesos de reparación, regeneración y recuperación como es debido.

Entonces, ¿la proteína engorda? No, siempre y cuando nos mantengamos en un consumo calórico adecuado y ajustado a nuestras necesidades calóricas diarias.

Si nos pasamos el día sentados en el sofá viendo la tele, comiendo comida basura y bebiendo refrescos azucarados, obviamente engordaremos y acumularemos una generosa cantidad de grasa.

En cambio, si somos una persona deportista que se alimenta de forma variada y saludable en base a su requerimiento calórico diario, que realiza ejercicio cada día y se mantiene activo durante todo el día, no habrá que preocuparse por el mito de que la proteína engorda.

mito de que la proteína engorda


¿Es un mito o es verdad?


De nuevo, bajo mi humilde punto de vista es un mito y de los grandes. Como todo en esta vida, hay que hacer las cosas con conocimiento de causa y con moderación.

Por poner algún ejemplo que nos vaya bien al tema, la comida basura que tan de moda está en la actualidad.

Como he dicho antes, si comemos este tipo de comida todos los días engordaremos y acumularemos mucha grasa.

Pero si de forma muy esporádica nos comemos una hamburguesa o una pizza por ejemplo, no tiene por qué pasar nada malo. Ni engordaremos ni sufriremos un colapso renal.

Los suplementos de proteínas son nuestros amigos, son totalmente inofensivos y han venido a nuestro planeta en son de paz. Tómalos con moderación al igual que haces con el resto de cosas en la vida y verás como no te pasa nada, ni ahora ni dentro de 40 años.

Si quieres conocer un poco más este tipo de suplementos, te interesará esta guía de los suplementos de proteínas.

Suplementos

¿Cuál es la Mejor Proteína para Mi?

2017-05-16 06:00:15Por Ruben del Toro

Escrito por Rubén Del Toro

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Ruben del Toro

Ruben del Toro

Editor y Escritor

Amante del deporte y de la vida en general. Me gusta escribir, la mantequilla de cacahuete, los cheat meals y mantenerme en forma de la única forma que sé.. ¡¡Entrenando!!


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