Entrenamiento

La bicicleta elíptica: Una auténtica exterminadora de calorías

Es muy habitual encontrarnos que nuestro monitor nos plantea terminar nuestra sesión de entrenamiento con un ejercicio cardiovascular de 30 minutos  y nos surge la duda de elegir la máquina que sea más eficiente. Pues en este artículo se te van a despejar todas las dudas e irás directamente a por la bicicleta elíptica. ¡Presta mucha atención!


¿Qué es una bicicleta elíptica?


Es una máquina cardiovascular que la podemos encontrar en cualquier sala de gimnasio; está compuesta por dos pedales y dos barras verticales para sujetar las manos y ayudar al movimiento. Las primeras veces tendremos la sensación que estamos realizando una mezcla de varios deportes (correr, caminar y esquiar) pero te acostumbrarás en pocas sesiones.

bicicleta elíptica beneficios


¿Qué nos puede aportar?


Esta fabulosa máquina, es una auténtica exterminadora de calorías, debido a que trabajamos todo nuestro cuerpo; tren inferior y superior además de la zona central, por lo cual entrando en juego un mayor número de grupos musculares, el número de calorías gastadas al minuto será mucho mayor que en cualquier otra máquina.

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Otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de realizar nuestro ejercicio cardiovascular, es que su estructura garantiza un bajo impacto en las articulaciones, por lo que tus rodillas, caderas y espalda estarán mucho más seguras que en las bicicletas o cintas convencionales, favoreciendo el ejercicio a personas de avanzada edad con problemas en las articulaciones, que aparte de quemar calorías, fortalecerán sus músculos sin poner en peligro la salud de sus huesos y articulaciones.

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Es ideal para aquellas personas que tengan poco tiempo para realizar deporte en su día a día; con solo 30 minutos trabajarás todas las zonas del cuerpo. Por lo que se convierte en una opción muy recomendable para tener en casa para los que no les guste o le cueste ir al gimnasio pero quieran hacer ejercicio.

 


¿Cuáles son los músculos que trabajamos en una bicicleta elíptica?


Al realizar ejercicio aeróbico en una bicicleta elíptica, entra en juego un ejercicio simultáneo de una gran variedad de grupos musculares, este es uno de los atractivos principales que nos encontramos en esta completa máquina cardiovascular.

En primer lugar, los músculos situados en el tren inferior que se ven implicados en el movimiento son:

  • Cuádriceps
  • Glúteos
  • Isquiotibiales
  • Gemelos
  • Tibial anterior

Cuando la pierna se mueve hacia adelante, la rodilla extiende la pierna inferior provocando que la carga del peso se traslade a los cuádriceps y tibial anterior, situado en la parte delantera de la espinilla. En cambio, cuando la pierna se desliza hacia detrás, con el movimiento de deslizamiento, entran en juego los glúteos, isquiotibiales, localizados justo debajo y gemelos pero en menor proporción.

bicicleta elíptica para eliminar grasa

Al realizar de manera progresiva los movimientos de extensión y flexión de la rodilla, obligamos a que la cadera, el recto abdominal y los oblicuos, situados en la zona central, trabajen para tener el cuerpo equilibrado y alineado en todo momento.

Y por último, respecto a la musculatura de nuestro tren superior, se ven implicados con el movimiento que ejercen los brazos con las manijas de la máquina;

  • Dorsal ancho
  • Pectorales
  • Tríceps
  • Bíceps

Al tirar de las manijas hacia el cuerpo, el dorsal y bíceps son contraídos, y al empujar, la mayor implicación recae en los tríceps, aunque también estimula a los pectorales.


¿Cuánto tiempo y cómo es mejor utilizarla?


La mejor respuesta a esta pregunta es DEPENDE, de nuestros objetivos, condición física, tiempo disponible, etc.

Para un principiante, se puede comenzar con 20 minutos a ritmo suave, durante 2-3 días a la semana tras la sesión de pesas, e ir incrementando los días y la duración hasta llegar entre 4-5 días semanales con una duración de 30 minutos a ritmo medio.

Para avanzados que ya dominen el ejercicio en elípticas, podéis ir más allá y realizar un entrenamiento por intervalos, donde trabajaréis un total de 30 minutos; cada cuatro minutos a un ritmo de 60% de vuestra capacidad aumentaréis la intensidad durante 60 segundos al 90% de vuestra capacidad máxima y así progresivamente hasta llegar a los 30 minutos pactados. Vuestras pulsaciones se dispararán y la quema de grasas aumentara de una manera considerada. ¡No apto para débiles!

Escrito por Aitor Ferrón

Embajador Myprotein España

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Escritora y Experta

Qualified Nutritionist and Personal trainer.


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