Entrenamiento

Entrevista con Javier Oliver Vives | Competidor Xterra

Hemos tenido el placer de entrevistar a un atleta Español de entre los mejores en el mundo del triatlón, el gran Javier Oliver Vives. Con mucho gusto os mostramos su entrevista y esperamos que os guste tanto como a nosotros.

¿Quién es Javier Oliver Vives?

Me lllamo Javier Oliver Vives, tengo 19 años. Vivo en Palma de Mallorca, lugar donde nací. Estoy estudiando en la universidad de la Islas Baleares, el Grado en Edificación. Me considero un chico muy tranquilo y serio.

javier oliver vives posando

¿Cómo empezó tu pasión por los deportes?

La pasión por el deporte empezó gracias a mi padre. Él hacia ciclismo desde hace tiempo, y en casa ha sido siempre una cosa que nos ha gustado mucho. También me gustan mucho y me intereso por los deportes en general, sobre todo los individuales.

¿Cuáles fueron tus primeros logros en el mundo de las competiciones?

El primer gran logro que considero yo fue en 2013, que conseguí ganar el Campeonato de España de Triatlón Cross en Mazarrón, Murcia.

¿Cuáles son tus fuertes y cómo le sacas provecho?

En el triatlón mis puntos fuertes son la natación y la bicicleta, sobre todo de montaña. En competición lo aprovecho haciendo una natación rápida, intentando salir lo mas adelante posible y hacer una bici bastante fuerte. Ya que la carrera a pie no es mi punto fuerte, e intento sacar el máximo tiempo a mis rivales para que no me cojan en el último de los sectores.

En cuanto a tus debilidades, ¿cómo las enfrentas y qué haces para mejorar la situación?

Mi punto débil sobre todo es la carrera a pie, como he dicho anteriormente. Me enfrento a esta debilidad intentando sacar el máximo tiempo en los otros sectores para contar con renta suficiente conforme mis rivales directos. Año a año vamos mejorando poco a poco, ya que esta disciplina es la que más me centro en pretemporada para poder llegar al máximo a las competiciones.

javier oliver vives por la montaña

¿Quiénes son las personas que más te han apoyado en los últimos años en tu carrera?

Las personas que más me han ayudado estos últimos años han sido mis padres, que día a día cuidan todo detalle para que todo vaya bien. Mis hermanos, ya que entreno mucho con ellos y eso me ayuda a mejorar también. Y sobre todo mi entrenador Iván Muñoz que día a día esta con nosotros y pendiente a todo, planificando todos los entrenamientos para poder llegar al máximo a nuestros objetivos principales.

¿Qué te hace dar esos metros extra cuando compites?

En competición me ayuda mucho saber que todo el trabajo realizado anteriormente ha sido el que toca y como toca, y siempre son una alta motivación. Y sobre todo saber que todo lo que consiga será por y para mi mismo, sin la presión de demostrar nada a nadie.

¿Cuál ha sido tu último logro?

En 2017 solo he competido en el Powerman Duathlon Spain, donde conseguí la primera posición Sub23.

¿Cuáles son las claves que crees que han sido indispensables para ganar la carrera?

La clave de la carrera fue un primer sector rápido pero sin desgastarse mucho, una bicicleta fuerte y una segunda carrera rápida para poder mantener la posición.

¿Qué tips le das a los que van a participar en un Xterra?

Tres consejos para principiantes: El sector de natación es importante colocarse bien para poder nadar tranquilo y sin muchos golpes para no desgastarse más de la cuenta; la alimentación en carrera y los días anteriores es muy importante para poder rendir al máximo; y por último pero no más importante guardar unas pocas fuerzas para exprimirse en el sector de carrera a pie.

Tres consejos para avanzados: La natación es cada vez un sector más importante ya que empezar la bicicleta lo más adelante posible es mejor para encontrar menos gente e ir más descansado ya que se ha trabajado más y necesitaras menos esfuerzo para nadar mejor; las transiciones han de ser rápidas, intentar utilizar el menor tiempo posible en ellas, por ejemplo quitarse los zapatos encima de la bici y dejarlos enganchados en ella; gestionar la carrera de forma que lleguemos al último sector de carrera a pie para poder mejorar posiciones y dejar todas nuestras fuerzas en ella.

javier oliver vives en la piscina

¿Cuántos meses de preparación necesitas para este tipo de carreras?

Para preparar la temporada de Xterra empiezo varios meses antes introduciendo series especificas en bicicleta de montaña y sobre todo hacer series por terreno variado como subidas con pendiente considerable o correr por terreno que no sea asfalto ni la pista de atletismo, como pistas de tierra, parques, etc…

¿En qué se basa tu dieta en competición?

En competición mi dieta se basa en 2 geles y alguna barrita según el recorrido de cada competición. Pero normalmente un gel cuando llevo unos 20’ de bicicleta y otro mas o menos 5’ antes de empezar el sector de carrera a pie, y llevaría otro de reserva durante la carrera a pie por si me noto bajo de fuerzas tomármelo. Si es un recorrido de bicicleta duro como por ejemplo Xterra Portugal o Xterra Francia, unos 20/30’ después de tomar el primer gel me tomaría la barrita que llevo.

¿Cuál es tu comida trampa preferida?

Uff, buena pregunta. Comida trampa creo que todo el mundo tiene muchas, yo incluido, pero si tuviese que elegir una seria la pizza o el sushi.

¿Qué ha sido lo más inusual o divertido que te ha pasado mientras compites?

Lo mas divertido fue poder compartir con mi hermano el Campeonato de España de Triatlón Cross en 2014 en Calella, haciendo el 1º y yo 2º.

¿Qué haces para que la gente te siga tanto en redes sociales?

Intentar publicar mis resultados y ser divertido en la forma de hacerlo.

¿En cuántos países has competido?

Aproximadamente unos 6 (aparte de España) :Portugal, Alemania, Suiza, Italia, Francia, Andorra.

javier oliver vives en la bici

¿En qué competición crees que ha sido en la que has aprendido más?

En Xterra Portugal no pude ver circuito los días anteriores y durante la carrera sufrí dos caídas y no sabia la dureza del circuito. Esto me repercutió en la carrera a pie por el dolor de la caída y por el cansancio por la dureza del recorrido.

¿Qué mensaje le das a todos aquellos que empiezan en el mundo del deporte y qué mensaje le das a esos que están a punto de alcanzar la cima del éxito?

Para los que empiezan les recomiendo que vaya poco a poco y sin estresarse por no llegar o no poder hacer según que competiciones por no tener una suficiente preparación. Y para los que les queda poco les recomiendo que si llegan sigan trabajando igual que hasta ese momento para seguir mejorando.

Estas son las redes sociales de Javier Oliver Vives

Facebook

Twitter

Instagram


Conclusión

Si quieres saber más acerca de esta impresionante competición, te mostramos algunos artículos de interés que te introducirán en este maravilloso mundo del triatlón en su mejor versión:

 

Obtenga mejores resultados con estos productos Myprotein:


Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta