Entrenamiento

¿HIIT o LISS? ¿Cuál es Mejor y sus Beneficios?

Durante muchísimo tiempo se ha recurrido al LISS (Low-Intensity Steady-State Cardio) como método principal para perder grasa si no tenemos en cuenta que la modificación de la alimentación es el principal factor. Posteriormente surgieron los adeptos del HIIT (High Intensity Interval Training), los cuales defendían la alta intensidad como la mejor manera de quemar calorías y por ello, de perder grasa.

Las opiniones de uno y otro bando han generado desconcierto en quienes no tienen mucho conocimiento sobre el fitness, ¿sabes cuál es mejor?


Qué es el HIIT


El HIIT implica todo aquel entrenamiento que se base en intervalos de entrenamiento de una intensidad relativamente cercana a nuestro 100% seguida de un periodo de descanso de entre el doble y el cuádruple del tiempo que hemos trabajado. Por ejemplo, si esprintamos a toda velocidad durante 15 segundos, el descanso oscilará entre los 30 y los 60 segundos.

hiit beneficios

Entrenar así nos permitirá quemar una gran cantidad de calorías en un periodo relativamente corto de tiempo (generalmente los entrenamientos de HIIT más largos suelen durar alrededor de 20 minutos ya que un periodo de tiempo superior nos indica que la intensidad no está siendo todo lo alta que debería), y además provocará un efecto afterburn, es decir, que aumenta el número de calorías que quemamos en reposo durante un periodo de tiempo posterior al entrenamiento.


Qué es el LISS


El LISS es todo aquel entrenamiento cardiovascular realizado a una intensidad relativamente baja que nos permita trabajar durante un periodo de tiempo más prolongado que en el caso del HIIT. Estos entrenamientos suelen quemar una cantidad mayor de calorías que el HIIT (aunque no necesariamente, ya que mucha gente trabaja a una intensidad mucho más baja de la que debería pensando que en realidad por aguantar durante más tiempo realizando la actividad, la quema de calorías será mucho mayor).


¿HIIT o LISS?


Lo cierto es que ambos tienen una serie de ventajas y beneficios, y la respuesta final a esta pregunta es que debemos combinar ambos tipos de entrenamiento si queremos conseguir los mejores resultados.

El HIIT tiene un impacto hormonal mucho mayor que el LISS. El primero nos permite segregar una cantidad mucho mayor de hormona de crecimiento y de testosterona, y además tenemos la ventaja de que el tiempo que requiere este tipo de entrenamiento es mucho menor.

hiit

El LISS, por su parte, nos permite quemar más calorías durante su realización, y además su rango de esfuerzo percibido (RPE) y su acumulación de fatiga es mucho menor, por lo que nos permite ser más activos durante el resto del día y con ello quemar más calorías, pero su impacto hormonal deja bastante que desear al lado del HIIT.


Conclusión


Podemos obtener lo mejor de los dos tipos de entrenamiento; en realidad no deberíamos plantearnos cuál es mejor que el otro, sino cómo podemos utilizarlos para conseguir los mejores resultados.

Lo que quiero decir con esto es que no consiste en escoger entre blanco o negro, sino que la respuesta se encuentra en la gama intermedia de grises entre ambos métodos.

Escrito por Guille Andreu Robles

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Escritora y Experta