0
Cesta

No hay artículos en tu cesta actualmente

Entrenamiento

5 Pasos para hacer tu Propio Gimnasio en Casa

Son muchas las personas que por falta de tiempo, de dinero o por cualquier otra causa, no pueden acudir a un gimnasio para entrenar. ¿Qué alternativas tienen estas personas? ¿Podrán conseguir sus objetivos sin acudir al gimnasio? ¿Es posible montar tu propio gimnasio en casa? ¡Lo vemos a continuación!


Paso 1. Buscar una Habitación en la que Instalar tu Gimnasio en Casa


Parece obvio, pero la habitación donde montaremos nuestro gimnasio en casa, determinará el material que podemos adquirir. Así, si disponemos de un garaje, tendremos la posibilidad de montar un gimnasio muy muy completo, que no tendrá nada que envidiar a un gimnasio comercial. Sin embargo, si solo disponemos de una pequeña habitación, lógicamente tendremos limitaciones a la hora de adquirir el material de entrenamiento.

Importante: Lo ideal es que el sitio que elijamos para entrenar cuente con una buena iluminación para no tener que entrenar con la luz encendida y acabemos pasando más calor de la cuenta. Por otro lado, y quizás lo más importante, es que el sitio que elijamos tenga una buena ventilación. Esto es algo fundamental para poder entrenar al máximo y no sufrir hipertermia.

Sentadillas convencionales


Paso 2. Elegir el Material de Entrenamiento


Según nuestros objetivos, tendremos que elegir uno u otro material para entrenar. ¿Quieres ganar masa muscular? ¿Quieres, simplemente, ponerte en forma? ¿Quieres ganar fuerza?

Empecemos por el material básico que no puede faltar en tu gimnasio casero, sea cual sea tu objetivo:

  • Cintas de resistencia. Son muy versátiles y pueden servirte para realizar una gran cantidad de ejercicios. En nuestra web encontrarás bandas con diferentes resistencias, por lo que puedes elegir la que más se adapte a tus capacidades para incluirla en tu gimnasio en casa. Aunque existe la falsa creencia de que estas bandas son exclusivamente para mujeres, los hombres también pueden utilizarlas tanto para entrenar solo con ellas, como para calentar o para usarlas junto con barras y aumentar la intensidad de algunos ejercicios, como el press de banca por ejemplo.
  • Para el caso necesitaríamos un juego de mancuernas a las que se puedan añadir y quitar discos. De esta forma no tendremos que comprar 10 pares de mancuernas de diferentes pesos, sino que compramos los discos y se los vamos añadiendo o quitando según nos interese.

Elevaciones frontales con mancuernas

  • Aunque las barras son fundamentales para ejercicios básicos como el press banca, peso muerto o sentadillas, puede salirnos algo cara la compra de una barra y sus correspondientes discos, por lo que quizás tengas que prescindir de ellas y sustituirlas por mancuernas o ketlebells. Sin embargo, dejando de lado el aspecto económico, estas barras son fundamentales para realizar cantidad de ejercicios multiarticulares que nos ayudarán a conseguir cualquiera de nuestros objetivos.
  • Las pesas rusas cada vez son más populares en el mundo del entrenamiento. Ocupan poco espacio y nos permiten realizar una gran cantidad de ejercicios, tanto para piernas como para torso, por lo que son muy versátiles.
  • Sin duda, tener un banco en tu gimnasio en casa es algo fundamental. Este será necesario para realizar una gran cantidad de ejercicios de torso (press banca, aperturas con mancuernas, press inclinado, remo con mancuerna, press de hombros, press francés, pull over…). Lo ideal es adquirir uno que sea regulable y nos permita tanto hacer ejercicios inclinados, como de hombros.
gimnasio en casa


Paso 3. Proteger el suelo


Es importante proteger el suelo de nuestro gimnasio en casa, ya que si no lo hacemos corremos el riesgo de que con el tiempo se acaben rompiendo las losas. Ni que decir tiene que si vamos a entrenar en un piso y tenemos vecinos abajo, este tercer paso cobra aún más importancia.

Para acolchar el suelo podemos encontrar en diversas webs de internet algunos suelos parecidos a los de los parques infantiles por un precio no muy elevado.


Paso 4. Organizar tu gimnasio


Muy seguramente tengas que contar con una sala pequeña para instalar tu gimnasio particular, por lo que la organización es fundamental. Apila todos los discos juntos en una esquina donde haya un acolchado especial, coloca el banco en el centro de la habitación para poder realizar los ejercicios con la amplitud necesaria y si decides hacerte con unas mancuernas desmóntalas cuando termines para liberar espacio.


Paso 5. Elegir la música


Si algo bueno tiene entrenar en tu propio gimnasio es que puedes elegir la música. Aprovecha esta oportunidad y pon a sonar a todo volumen la música que más te motive.

¡Eso sí, si tienes vecinos, ten cuidado!entrenar en casa


¿Es posible conseguir tus objetivos entrenando en casa?


Ya estás decidido a montar tu gimnasio, tienes la habitación o el garaje y tienes tus objetivos claros, pero ¿Puedo conseguirlos entrenando en casa? Pues depende. Depende de cuáles sean tus objetivos, depende de tu poder adquisitivo, de cuánto dinero estés dispuesto a gastarte y del tamaño de tu espacio de entrenamiento.

Quiero ponerme en forma. ¿Lo puedo conseguir entrenando en casa?

Por supuesto. Si tu objetivo no es tener un cuerpo musculado o atlético y simplemente quieres mantenerte en forma, puedes conseguirlo. Combinando el entrenamiento con pesas con el ejercicio cardiovascular al aire libre llegarás a estar en forma sin necesidad de ir a un gimnasio comercial.

no te sobrepasas con el cardio

Quiero ganar masa muscular. ¿Tengo que apuntarme a un gimnasio comercial?

Si eres principiante, rotundamente sí. Al principio levantarás pesos muy bajos y con pocos ejercicios conseguirás grandes resultados, por lo que entrenar en casa es una gran opción. Conforme pasen los meses, te harás más fuerte y los discos y mancuernas que tengas posiblemente se te queden cortos, ya que necesitarás levantar pesos más altos. Llegados a este punto tienes dos opciones: Apuntarte a un gimnasio comercial o adquirir material nuevo más pesado (algo que muchos no se pueden permitir).

La realización de sentadillas, peso muerto, press banca… Con grandes pesos puede ser algo más dificultoso en casa, ya que deberíamos contar con un material adecuado que nos saldría más caro.

Quiero ganar fuerza. ¿Es posible?

Este es el objetivo que más necesita de grandes pesos y de ir progresando semana a semana, por lo que se convierte en el más complicado de conseguir.

Como ya hemos comentado anteriormente, al principio es factible conseguir progresar entrenando en casa, ya que los pesos que levantamos son muy bajos, pero conforme vamos progresando iremos necesitando discos y mancuernas más pesadas que cada vez serán más caras. Al final, seguramente, te saldrá más rentable apuntarte a un gimnasio comercial.

 

Escrito por Francisco Fidalgo

 

Obtenga mejores resultados con estos productos Myprotein:


Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta