Entrenamiento

Fibromialgia |¿Qué es? Síntomas, diagnóstico y tratamiento

La fibromialgia es una enfermedad que afecta a un grupo muy reducido de la población. Los síntomas de la fibromialgia más comunes son los dolores generalizados y el cansancio. Se desconoce la causa específica que produce esta enfermedad y actualmente no existe un tratamiento para la fibromialgia que consiga su curación, pero sí para mitigar sus efectos.

¿Quieres saber un poco más acerca de esta peculiar enfermedad? ¡Acompáñanos!


¿Qué es la fibromialgia?


La fibromialgia es una enfermedad reumatológica que produce dolor generalizado en músculos, huesos, ligamentos, articulaciones y tendones, además de un cansancio persistente.

Genera un sufrimiento real, la respuesta de la enfermedad se activa en el organismo, pero el origen común es totalmente desconocido, ya que es una dolencia muy actual y tiene escasas investigaciones a sus espaldas.

Aunque se piensa que puede venir producida por infecciones, inflamaciones o la propia degeneración típica de la edad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la consideró enfermedad desde el año 1992.

Entre el 2% y 7% de la población padece de fibromialgia y aunque cualquier persona puede experimentarla, es más común que se de en mujeres entre los 20 y los 50 años.

Las últimas investigaciones llevadas a cabo en el Servicio de Neurología de Santiago de Compostela, han revelado que la fibromialgia produce una alteración en el sistema neurológico que lleva a un mal funcionamiento de las vías del dolor, alterando la percepción del mismo y generando otros trastornos asociados, como el cansancio o la falta de sueño.

fibromialgia síntomas


Diagnóstico y principales síntomas


Los síntomas de la fibromialgia más frecuentes que determinan su diagnóstico son;

Dolor en el sistema musculoesquelético

Este dolor aparece de forma crónica y puede prolongarse durante más de tres meses. Es un dolor difuso e inespecífico, que afecta a muchas partes distintas del cuerpo.

Presenta algunas peculiaridades como la hiperalgesia (dolor mayor de lo normal en relación al estímulo doloroso), alodinia (dolor por estímulos no dolorosos) y persistencia (dolor presente en la persona durante más tiempo de lo normal).

Insomnio o trastornos del sueño

Las personas afectadas con fibromialgia pueden tener problemas para conciliar el sueño, así como despertarse repetidamente durante la noche.

Para reducir este síntoma de la fibromialgia, muchas personas acuden a suplementos naturales como la Serotonina, un aminoácido natural que mejora los hábitos de sueño.

No sólo parece que reduce la cantidad de tiempo que cuesta dormirse, sino que también aumenta la fase REM, para favorecer el sueño profundo y el despertarse menos veces por las noches.

¿No quieres ninguna ayuda ergogénica nutricional? ¡No te preocupes! Te enseñamos los trucos para dormir mejor en el siguiente artículo –> “¿Con falta de sueño? Trucos para dormir mejor

Deterioro cognitivo

La fibromialgia puede dificultar que la persona afectada procese la información con normalidad, alterando la capacidad de memorización o su capacidad de expresión verbal.

Cansancio o fatiga

Los pacientes afectados con fibromialgia presentan habitualmente cansancio o fatiga más allá de lo habitual.

Ansiedad y depresión

Aunque los especialistas no pueden asegurar que las crisis de ansiedad o depresión estén producidas directamente por esta enfermedad, es muy común que aquellos que la padezcan, experimenten alguna crisis.

Actualmente, no existen pruebas diagnósticas que puedan asegurar al paciente que se trata de fibromialgia, pero aun así se realizan para excluir otra afección de mayor gravedad.

El conjunto de síntomas de la fibromialgia es muy característico, por lo tanto, para un especialista resulta muy sencillo y fácil de determinar su diagnóstico, aunque la fibromialgia puede aparecer en el transcurso de otras enfermedades y compartir síntomas con otras dolencias.

síntomas de la fibromialgia


¿Qué causa la fibromialgia?


Al igual que los síntomas de la fibromialgia son claros y determinantes, no tenemos esa suerte con las causas que producen esta enfermedad, aunque se piensa que los factores genéticos podrían tener gran parte de culpa en que algunas personas tengan una mayor predisposición a padecer esta enfermedad.

Sin embargo, aunque no se sepan los motivos exactos, sí que hay una serie de factores que pueden actuar como desencadenantes, como un problema grave o un accidente. En general, en aquellas situaciones que nos generan mucho estrés.

¿Cuál es su tratamiento?

Los tratamientos de la fibromialgia van destinados a reducir los síntomas de los pacientes y no a su curación, como ya hemos dicho anteriormente se desconocen las causas que producen esta enfermedad.

Antes de comenzar con el tratamiento, es importante que el paciente haya acudido previamente a un especialista para determinar que realmente lo que le ocurre es una fibromialgia y no otro tipo de enfermedad.

Para el tratamiento de la fibromialgia existen tres aspectos fundamentales:

1. Farmacología

La persona afectada con fibromialgia puede seguir un tratamiento con antiinflamatorios clásicos o incorporar medicamentos moduladores del dolor; como antidepresivos o anticonvulsionantes, principalmente. De esta forma el paciente aliviará sus síntomas como la depresión, dolor musculoesquelético o los trastornos de sueño.

2. Terapias Psicológicas

Recurrir a la ayuda de los psicólogos es una parte muy interesante del tratamiento de la fibromialgia. Esto permitirá al paciente reducir el dolor sin tener que abusar de los fármacos. Concretamente se ha demostrado que las técnicas de meditación e incluso la hipnosis, logran disminuir el dolor.

3. Deporte

¡Sí, así es! El deporte es otro de los tratamientos para combatir la fibromialgia. El reumatólogo Enrique Hornilla de la Clínica Universidad de Navarra, afirma que los ejercicios físicos aeróbicos y la hidroterapia ayudan a mitigar los síntomas de la fibromialgia.

Y si te has decido a comenzar a realizar deporte, no te olvides de pasar por nuestra web, que tenemos una nueva línea de ropa deportiva realmente alucinante.

fibromialgia tratamiento


Conclusiones


La fibromialgia es una enfermedad que produce un dolor generalizado en el cuerpo. Su origen es desconocido, aunque se piensa que los genes tienen gran importancia.

Si piensas que puedes padecer fibromialgia, acude a tu médico para comenzar con tu tratamiento y aliviar los dolores. Y como siempre, el deporte es de las mejores curas que existen, así que … ¡A correr!

Esperamos que te haya resultado interesante este artículo. ¡Nos vemos en el próximo!

Referencias

-International Association for Study of Pain. The subcommittee on taxonomy. Classification of chronic pain. Description of chronic pain syndromes and definitions of pain terms. Pain Suppl 1986;3:S1-226. 2.

-Craig AD. A new view of pain as a homeostatic emotion. Trends Neurosci 2003;26:303-7. 3. Price DD.

-Psychological and neural mechanisms of the affective dimension of pain. Science 2000;288:1769-72.

Escrito por Aitor Ferrón

Entrenador Personal / Nutricionista deportivo

No hay etiquetas para el post



Aitor Ferrón

Aitor Ferrón

Escritor y Embajador Oficial

Soy entrenador personal y monitor de musculación. Apasionado y adicto a un estilo de vida saludable, donde la constancia, el esfuerzo y el sacrificio van unidos para alcanzar a cualquier objetivo. Los límites los ponemos nosotros y la pregunta que te hago yo es ¿Hasta donde estás dispuesto a llegar?


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!