Entrenamiento

¿Cómo evitar las varices con ejercicios?

¿Cómo evitar las varices con ejercicios?

Actualmente, muchas personas sufren la aparición de varices o tienen tendencia a este problema. Es cierto que, normalmente, se produce con mayor frecuencia en mujeres que en hombres; no obstante, éstos tampoco quedan inmunes a tal problema. A continuación, te revelaremos los motivos por los que se produce este fenómeno, y te mostraremos las principales claves para evitar las varices o eliminarlas.


¿Qué son las varices?


Las varices son también conocidas como insuficiencia venosa crónica. Este hecho se ocasiona debido a una acumulación de sangre en las venas producida por el mal retorno del recorrido que realiza la sangre desde la pierna al corazón. Tiene lugar una alteración de las válvulas venosas, puesto que su cierre no es completo y la sangre comienza a acumularse.

qué son las varices

Normalmente, suelen clasificarse dos tipos de varices:

1. Varices superficiales

Son las que solemos conocer por el nombre de arañas vasculares. Tienen un pequeño tamaño, por lo que no resultan ser tan visibles.

2. Varices tronculares

Se trata de venas dilatadas. Este tipo de varices pueden o no ser visibles; a pesar de ello, son las que ocasionan un mayor número de problemas.


¿Por qué se producen las varices?


Existen varias causas que dan lugar a este fenómeno, entre las más comunes encontramos:

1. Válvulas defectuosas

Las válvulas se encuentran afectadas y no realizan correctamente la función de retornar la sangre al corazón. En este caso, la sangre queda acumulada en las piernas.

2. Tromboflebitis

Se producen los llamadas coágulos que dificultan la circulación.

3. Embarazo

Cuando las mujeres quedan embarazadas, están expuestas a la aparición de varices; aunque en este caso, tienden a desaparecer entre las dos o tres semanas después del parto. El motivo por el cual aparecen varices en esta etapa se debe a la dificultad de la circulación de retorno. Debemos tener en cuenta que las varices no sólo tienden a aparecer en las piernas, también pueden hacerlo en los pies e incluso en la pelvis.

evitar las varices del embarazo

4. Almohadilla plantar

Nuestra almohadilla plantar está formada por un conjunto de vasos que se llenan de sangre, dicha sangre es empujada hacia el corazón cuando apoyamos el pie debido a la presión ejercida. El mal funcionamiento de esta acción en la que la sangre se dirige al corazón provocará la aparición de varices.

5. Obesidad

El exceso de peso, al igual que ocurre en el embarazo, provoca un aumento de presión en las venas favoreciendo su dilatación.

6. Sedentarismo

La falta de ejercicio provoca que el músculo no haga su correcta función en la circulación de la sangre. Por ello, se recomienda llevar a cabo una vida activa y saludable.

Normalmente, los síntomas relacionados con las varices que produce una vida sedentaria son: pesadez, dolor y calambres en las piernas; hinchazón de las piernas y edemas; visibilidad de las venas desde el exterior; endurecimiento de la piel de las piernas e hinchazón de pies y tobillos.

7. Estreñimiento

Las varices pueden aparecer también por el mal funcionamiento del intestino, puesto que se genera un aumento de la presión de las venas de la zona del recto que dará lugar a una mayor presión en las venas de las piernas.


¿Por qué las varices afectan en mayor medida a las mujeres?


evitar las varices en mujeres

Es cierto que las varices pueden aparecer tanto en hombres como en mujeres; no obstante, suele existir un porcentaje mucho más elevado de mujeres con este síntoma. Normalmente, se debe a los siguientes factores:

  • Debido a la base hormonal femenina. El aumento de estrógenos podría estar relacionado con las dificultades de estas dilataciones.

  • Ya hemos comentado que durante el embarazo suele darse la aparición de varices, aunque en este caso tienden a desaparecer.

  • Es frecuente acumular grasa en los muslos y piernas que impide el bombeo de los músculos, provocando que la sangre no ascienda de forma rápida.

  • La ingesta de anticonceptivos provoca la retención de líquido, por lo que puede dar lugar al fallo de las válvulas de las venas reticulares.


Cómo evitar las varices


Una vez que las varices aparecen en nuestras piernas es bastante complejo eliminarlas; por ello, a continuación, te revelaremos algunas de las claves para evitar las varices:

  • Cuida en gran medida tu alimentación para no sufrir de sobrepeso. Te aconsejamos eliminar, o al menos evitar, los siguientes ingredientes en tu dieta diaria:

  • Sal. Facilita la hinchazón de las piernas y la aparición de edemas.

  • Grasas saturadas. Aumenta los niveles de triglicéridos y el colesterol en sangre. Esto genera que la sangre sea más espesa y dificulta el retorno venoso.

  • Evita la ingesta de alcohol, picante, café y chocolate. Estos alimentos producen dilatación de las venas.

Te hemos proporcionado la lista de alimentos e ingredientes que deberías evitar; en cambio, te recomendamos que consumas alimentos ricos en vitamina C, E y con alto contenido en ácidos grasos Omega 3. Desde Myprotein te lo ponemos fácil con los siguientes productos: Vitamina C masticable, Vitamina E, Omega 3 en cápsulas. Se trata de una forma muy cómoda de ingerir las vitaminas que tu cuerpo necesita.

vitaminas para evitar las varices

Te recomendamos que pruebes también la fibra de manzana. Consiste en un polvo muy fino con un toque de sabor a manzana. Contiene un alto contenido en fibra, por lo que produce un efecto positivo contra las hemorroides, la diverticulosis y las varices. ¡Pruébalo en tus batidos, smoothies o zumos!

  • Elige un calzado cómodo y ancho con un tacón de entre tres a cinco centímetros. No utilices a diario zapatos planos ni aquellos con un tacón excesivamente alto.

  • No utilices ropa muy ajustada que dificulte el retorno venoso.

  • Evita permanecer demasiado tiempo de pie o sentado con las piernas cruzadas.

  • Date duchas de contraste en las piernas; es decir, intercala agua fría con agua caliente durante unos minutos.

  • Incorpora el deporte en tu vida diaria. La actividad física resulta ser muy importante para mantener una buena circulación de la sangre y, de este modo, evitar las varices.


Ejercicios para prevenir las varices


A continuación, te mostramos una lista de ejercicios para evitar y mejorar el estado de las varices:

  1. Camina al menos unos treinta minutos al día.

  2. Túmbate en una superficie plana, eleva tus piernas, ábrelas y ciérralas continuamente durante unos cinco minutos.

  3. Realiza paseos en bicicleta. Además de prevenir las varices, te ayudará a despejar tu mente.

  4. Camina de puntillas durante unos segundos.

  5. Túmbate y eleva tus piernas apoyándolas en la pared. Mantén la postura unos minutos hasta que sientas que la circulación de tus piernas mejora.

  6. La natación ayuda a eliminar la pesadez de las piernas.

  7. Hay quienes desaconsejan por completo los deportes de alto impacto como correr, tenis, pádel, etc. En cualquier caso, lo mejor es que acudas a un especialista que te asesore sobre qué actividad sería más recomendable practicar.

En conclusión, recuerda que para evitar la aparición de varices debemos, fundamentalmente, cuidar la alimentación diaria e incorporar la actividad física en nuestra vida. No olvides que, si ya sufres de varices, es recomendable que pidas consejo a un especialista si deseas realizar algún deporte de alto impacto.

Escrito por Carmen Benitez

No hay etiquetas para el post



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!