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Entrenamiento

Consecuencias del Estrés en tu Cuerpo cuando Entrenas

Hay muchos factores que pueden afectar a tu motivación y entrenamiento, pero uno que todos hemos experimentado es el estrés. A veces es nuestra culpa y a veces no podemos controlarlo, sin embargo necesitamos saber cuando y cómo eliminarlo.

Vamos a explorar si el estrés es malo para tus entrenamientos, y si es lo que está haciendo que no alcances tus metas.

 


Síntomas de Estrés


Los síntomas del estrés pueden incluir:

  • Sentirse ansioso, asustado, levemente confuso o tener mal humor

El estrés puede afectar además a tu mente, incrementando la sensación de baja autoestima en cuanto te preocupas e inducir a una mala concentración.

Puedes empezar viendo como entrenar bien puede ser un tarea difícil bajo estas circunstancias.

 


¿Cómo afecta el estrés a tu mente?


El estrés puede afectarte mentalmente, reduciendo la concentración y provcando que pases de estar totalmente enérgico a extremadamente cansado. Todas estas cosas afectan a la motivación. Muchos de vosotros habéis encontrado dificultades para manteneros centrados durante un ejercicio al ver que vuestro cerebro no deja de pensar en otra cosa que os está preocupando.

En mi opinión, da igual cuánto necesites o quieras entrenar, sabemos que a veces solamente necesitamos relajarnos en vez de entrenar – permitíos el tiempo necesario para liberaros de los malos pensamientos y rodeáos de comodidad y positividad.

 

¿Estrés positivo?

Por otro lado, el estrés puede ser una cosa positiva.

Cuando muchos de mis clientes han tenido un día estresante me gusta hacer trabajo con almohadas, guantes de boxeo o movimientos agresivos para así mantener sus mentes ocupadas. Esto ayuda a usar la energía negativa para influir positivamente en la intensidad y esfuerzo de esa sesión.

Esto siempre depende de la persona, así que ten en cuenta lo que funciona para ti e intenta reconducir ese estrés.

reducir el estrés


¿Cómo afecta el estrés a tu cuerpo?


El estrés hace que el cuerpo incremente los niveles de cortisol (hormona del estrés) como respuesta.

El cortisol puede:

  • Arruinar la recuperación muscular
  • Disminuir la producción de testosterona
  • Afectar al crecimiento del músculo

Por si todo esto no fuera suficiente, además reduce la capacidad del cuerpo de usar la grasa como energía, lo que puede llegar a ser un problema si queremos sacar las abdominales. Si alguna vez has sentido que tienes el ansia de comer más carbohidratos cuando estás estresado, el cortisol puede ser la clave para entender por qué pasa esto.

Los carbohidratos aumentan los niveles de serotonina, la cual te ayuda a sentirte bien, sin embargo, esto significa que comerás mas calorías de la cuenta, y al estar estresado, serás mas propenso a almacenarlas como grasa. ¡Pesadilla!

 


¿Cómo afecta el estrés al desarrollo del entrenamiento?


Si combinamos los dos ejemplos anteriores podemos ver que si tu cuerpo y tu mente no funcionan como deberían, esto afectará a los resultados derivados de tu entrenamiento.

¨Donde va la mente, el cuerpo le sigue¨, esta frase es el perfecto ejemplo para explicar los efectos del estrés en el cuerpo. Si estás demasiado estresado como para poder concentrarte y esto te lleva a comer más o menos de lo habitual, no pienses que vas a conseguir grandes resultados en el gimnasio.

Aunque no depende siempre de nosotros, para mantener y volver a tus objetivos fitness, necesitas aprender cómo manejar y prevenir el estrés. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero de verdad, ¡Se puede hacer!

 


Como reducir el estrés


Pensamiento Positivo

El pensamiento positivo no es siempre fácil, especialmente cuando estás estresado. Dependerá de la persona, pero todos nosotros podemos pensar positivamente en estas situaciones.

Un simple proceso de pensamiento: estás estresado y puedes no parar de repetírtelo a ti mismo y decírselo a la gente (energía negativa) o aceptar que estás estresado e intentar tener una visión positiva y mantener las buenas vibraciones alrededor tuya (energía positiva).

Todo esto es una elección, solo tú puedes decidir cómo manejar el estrés, pero sé que el pensamiento positivo y repartir buenas vibraciones hará que estas vuelvan a ti. Visualiza donde te gustaría estar. Escríbelo todo en un papel y marca todos los objetivos que has conseguido hasta ahora y que no creías que podrías conseguir. Te sorprenderá la confianza que obtendrás en ti mismo a partir de ese momento.

el deporte combate el estrés

Técnicas de Relajación

Como he dicho anteriormente, a veces solo necesitas relajarte, aclarar tu mente y hacer algo que te haga ser feliz, y lo más importante: estar relajado. Yo tengo una lista de música que me ayuda a aclarar mi mente y que me permite simplemente escuchar, sentir y olvidarme de todo lo negativo que está contaminando mi cabeza. Puede ser un programa de televisión, una película o incluso ir a algún sitio que te haga feliz. Lo que no te recomendaría es ir al kebab, ya que esto solo es una solución temporal y te estresará más.

Aunque sentarte y no hacer nada suena como algo que no va a ayudarte a alcanzar tus metas, te ayudará a poner tu cuerpo y mente en su sitio para continuar pensando y entrenando hasta tu máximo potencial. Tomarte unos días o incluso una semana para relajar tu mente y tu cuerpo te pondrá a tono para las siguientes semanas y meses, así que que no te asuste tomarte un respiro.

 


Conclusión


Como todos sabemos, si el estrés persiste durante un largo periodo de tiempo puede afectar a tu mente, cuerpo y resultados en el gimnasio, por lo que es bueno conocer sus síntomas y cómo puede afectarte.

Tómate un descanso si lo necesitas y encuentra tus propios métodos para reducir el nivel de estrés y volverte más positivo y relajado.

 

Traducido por Aitor Ferrón

 

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Escritora y Experta


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