Entrenamiento

¿Cuáles son las consecuencias del abuso de los esteroides?

¿Estarías dispuesto a poner tu salud en peligro por ganar masa muscular y disminuir el porcentaje graso? Los esteroides anabólicos son drogas ilegales que habitualmente se consumen para conseguir, en pocos meses, la masa muscular y el bajo porcentaje graso que de forma natural tardarían años en adquirirse, pero su consumo tiene unos efectos secundarios letales.

Si te has planteado consumir esteroides, te recomendamos que antes leas nuestro artículo para conocer todas sus consecuencias y te replantees esta mala decisión.


Esteroides anabólicos


Los esteroides anabólicos fueron creados por los expertos en el año 1930, principalmente para tratar a pacientes que no producían suficiente testosterona para un crecimiento, desarrollo y funcionamiento normal. Esta enfermedad es conocida como hipogonadismo, aunque el uso médico de estos fármacos, comenzó a extenderse para tratar la pubertad tardía, algunos tipos de impotencia, y el desgaste causado por graves enfermedades como el VIH.

esteroides anabólicos

Estos esteroides contienen sustancias sintéticas vinculadas con las hormonas masculinas, como la testosterona que es la encargada del desarrollo del músculo esquelético (efectos anabólicos) y de las características sexuales masculinas (efectos androgénicos) tanto en hombres como en mujeres.

Al descubrir los científicos que los esteroides anabólicos facilitaban el desarrollo del músculo esquelético en los animales del laboratorio, se comenzó a utilizar en los levantadores de pesas y fisiculturistas para llevar su cuerpo al máximo acosta del abuso de estos fármacos.

En la actualidad, estas drogas ilegales se consiguen en el mercado negro de una manera relativamente fácil y cada vez son más consumidas entre jóvenes deportistas, que eligen el camino fácil para alcanzar sus objetivos, sin importar su salud.


Funciones de los esteroides anabólicos


La función que realizan los esteroides en nuestro cuerpo se divide en:

  • Anabólico: Desarrollo de los tejidos musculares, debido al aumento en la capacidad de concentrar las proteínas en las células musculares.
  • Androgénico: Incremento de las características sexuales masculinas y virilidad.

Los efectos del consumo de esteroides anabólicos en los deportistas está relacionado con el incremento de la fuerza y de la masa muscular, la pérdida de grasa corporal y la aceleración de los procesos de recuperación.

esteroides efectos

El problema es que la mayoría de las personas solo se apoya en los efectos positivos de estas drogas y no se detiene por un momento en valorar todas las consecuencias negativas, que van desde la calvicie o aumento del acné hasta la muerte por un ataque al corazón.


Principales consecuencias del abuso de los esteroides


El abuso de los esteroides anabólicos ha sido vinculado con una gran diversidad de efectos secundarios adversos. Estos afectan al sistema hormonal, al sistema músculo esquelético y cardiovascular, al hígado y a la piel. La mayoría de estos efectos son reversibles si el abusador deja de consumir esteroides, excepto la voz grave en las mujeres, que sería permanente.

Vamos a profundizar un poco más acerca de sus efectos secundarios:

1. En el sistema musculoesquelético

El consume de esteroides provoca el crecimiento rápido que ocurre durante la fase de la pubertad, pero además es una señal para que este crecimiento se detenga. Cuando un joven en etapa de crecimiento toma esteroides anabólicos, los niveles artificialmente elevados, que resultan de las hormonas sexuales, pueden mandar señales a los huesos para que dejen de crecer antes de lo que normalmente lo hubieran hecho. Además, con el incremento rápido de la masa muscular, al no desarrollarse los tendones con tanta rapidez, estos suelen romperse con mayor facilidad.

2. En el sistema hormonal

El abuso de esteroides detiene la producción normal de hormonas en el cuerpo, causando cambios tanto reversibles como irreversibles. Estos efectos hormonales son diferentes según el sexo.

esteroides hombres y mujeres

En hombres:

  • Desarrollo de los senos (Ginecomastia)
  • Encogimiento de los testículos (Atrofia muscular)
  • Alopecia
  • Infertilidad

En mujeres:

  • Aumento del vello corporal
  • Calvicie
  • Agrandamiento del clítoris

3. En el sistema cardiovascular

Uno de los problemas más graves del abuso de los esteroides anabólicos en el sistema cardiovascular, es la formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos, lo que puede detener la circulación de la sangre, dañando el musculo cardíaco de manera que no bombee sangre suficiente, provocando ataques al corazón y al cerebro, causando la muerte, incluso en atletas menores de 30 años.

Además, su consumo también se ha demostrado que aumenta el riesgo de padecer presión arterial alta, agrandamiento del ventrículo izquierdo del corazón e incremento del colesterol.

4. En el hígado

El consumo de estas drogas ilegales también tiene consecuencias en el hígado; como los tumores hepáticos y la formación de quistes llenos de sangre en el hígado, que en muchas ocasiones pueden llegar a reventarse, provocando hemorragias internas.

5. En la piel

Dentro de las consecuencias de los esteroides anabólicos, en la piel se producen los menos alarmantes, aunque el aumento del acné y el pelo grasiento perjudican gravemente la estética.


Conclusiones


Antes de comenzar a consumir esteroides, no tengas en cuenta solo los beneficios de su consumo, sino también la repercusión de su uso en la salud, que puede llevar a la muerte ¿Merece la pena?

Desde Myprotein estamos completamente en contra del consumo de sustancias ilegales, y apostamos por un estilo de vida saludable, una buena alimentación, deporte y suplementación, en el caso que sea necesaria.

esteroides o suplementos

En los casos de las personas que les cueste aumentar su masa muscular, el suplemento estrella que le ayudará en su tarea es Hard Gainer Extreme, el cual es una ayuda ergogénica nutricional y natural, que combina carbohidratos y proteínas de gran calidad.

Para aquellos en los que busquen perder el peso, sería Thermopure que es un quemagrasas formulado a partir de sustancias naturales, que facilita la disminución del tejido adiposo.

Todo esto acompañado de la práctica deportiva regular y una correcta alimentación, conseguirán lucir el físico que deseen, sin poner en riesgo su salud.

Y si lo que deseas es aumentar la testosterona ¡Hazlo de manera natura! Pásate por nuestro siguiente artículo, donde te contamos como optimizar el sistema hormonal sin consecuencias en la salud –> ¿Cómo aumentar la testosterona para mejorar en tu entrenamiento?

Referencias

-Anabolic steroid misuse

-Anabolic Steroids May Weaken the Heart

Escrito por Aitor Ferrón

Entrenador Personal / Nutricionista deportivo

No hay etiquetas para el post



Aitor Ferrón

Aitor Ferrón

Escritor y Embajador Oficial

Soy entrenador personal y monitor de musculación. Apasionado y adicto a un estilo de vida saludable, donde la constancia, el esfuerzo y el sacrificio van unidos para alcanzar a cualquier objetivo. Los límites los ponemos nosotros y la pregunta que te hago yo es ¿Hasta donde estás dispuesto a llegar?


35% de Descuento en Gama Definición Muscular + Preentreno Explosivo MYPRE 🎁 ¡Comprar!