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Entrenamiento

Errores más comunes en los gimnasios

A todos los apasionados al fitness, nos encanta realizar ejercicios con cargas, pero nos olvidamos que trabajar con un peso extra puede ser peligroso si no empleamos la técnica correcta. Por ello, para evitar las lesiones típicas, tales como tendinitis, luxaciones, desgarres, fracturas…he recopilado los errores más comunes en gimnasios que he observado con mayor frecuencia en estos últimos años. ¡Presta atención!


Errores Más Comunes En Gimnasios


No olvides calentar


Es muy común observar como las personas entran en la sala de lo gimnasios y se van directas a las máquinas para empezar la rutina e irse lo antes posible. Se olvidan de preparar y avisar a sus músculos, tendones y articulaciones que va a comenzar a trabajar con carga de manera intensa.

Aunque no seas un deportista de élite, dedícale tan solo 5 minutos a calentar todo el cuerpo de forma generalpuedes comenzar en una cinta de correr y terminar haciendo mayor hincapié en la zona específica del cuerpo que trabajarás más durante tu sesión.

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Coloca las manos correctamente


Supongamos que estamos inspirados y hemos realizado un correcto calentamiento y nos ponemos a entrenar nuestros tríceps. Pues aquí debemos prestar mucha atención donde colocamos la posición de nuestras manos en la barra, ya que si lo hacemos con una distancia superior a la anchura nuestros hombros implicarás al dorsal y necesitarás una enorme cantidad de peso para hipertrofiar tu tríceps, por lo que corres más riesgo de sufrir una lesión.

¡Recuerda esto siempre!

– Agarre superior a la anchura de nuestros hombros – Dorsal y pectoral
– Agarre igual a la anchura de nuestros hombros- Tríceps y bíceps


Mantén la columna vertebral erguida


La columna vertebral es una delicada zona que acumula, a lo largo del día, mucha tensión y es en esta donde suelen producirse mayores contracturas u otro tipo de lesiones musculares. Por eso, debemos prestar mucha atención en no sobrecargarla, especialmente cuando estemos trabajando con cargas externas, manteniendo siempre una posición erguida. Evitando excedernos con un peso mayor a nuestras posibilidades, dado que sólo conseguiremos lesionarnos y provocarnos lesiones graves en nuestra espalda.

*Prueba a apoyar tu espalda en una pared plana, asegurarás una posición correcta durante todo el ejercicio.


Evita la monotonía


Siento decirte que nuestro cuerpo es más inteligente de lo que parece y que aprende con mucha facilidad un entrenamiento que se repite de forma constante. Por lo tanto, es un error realizar todos los lunes del año pectoral y press de banca plano con barra. Hay que ir evolucionando, introduciendo todas las posibilidades que nos dan las salas de gimnasio,  mancuernas, poleas, TRX, entrenamientos funcionales, calistenia, etc.
Es la mejor manera de avanzar, sorprendiendo constantemente a nuestros músculos provocando una mayor estimulación.

Por ejemplo, otra buena forma de alternar tus entrenamientos es con nuestras Cintas de Resistencia perfectas para cualquier nivel gracias a sus distintas intensidades. ¿No dejes de probarlas!

Te propongo que realices un día de la semana un entrenamiento funcional utilizando solo el TRX ¡Tus músculos arderán!

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No te excedas con el peso


Este es el clásico error de todo principiante recién llegado al gimnasio, que antes de saber cómo se utiliza la maquinaría van directos al típico ejercicio de flexión de codo con barra y hacen unas repeticiones con todos los discos del gimnasio, imitando a su culturista favorito, poniendo en juego muñeca, codo, zona lumbar, tendones, etc.

Por más peso que utilicemos en los ejercicios, nuestros músculos no van a alcanzar más rápido un mayor tamaño, se trata de realizar el ejercicio con una buena técnica para romper el mayor número de fibras y no de centrarnos en mover peso sin más.

¡Piensa en tu salud física!


Céntrate en ti mismo


Está claro que cuando vamos a ejercitarnos en cualquier centro deportivo es inevitable mirar a nuestro alrededor para observar al resto de personas que nos rodean, y está genial que con el tiempo compartáis opiniones, ejercicios, consejos, etc. Sin embargo, tenemos que darnos cuenta que cada uno funciona de diferente manera, que todo lo que puede valerle a él por su edad, años de entrenamiento, nutrición, metabolismo y cientos de aspectos más, a ti es muy probable que no te sirva y gastes tu tiempo.

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Lo más recomendable es que si tienes dudas acerca de tu entrenamiento o hábitos alimenticios, consultes con un profesional del sector; esta es la manera más sencilla y rápida de alcanzar tus objetivos.


No te vayas sin estirar


Ya has acabado tu entrenamiento por hoy y lo único que piensas es en meterte en la ducha, pero no olvides dedicarle unos minutos a estirar todo el cuerpo y en especial la musculatura que más hayas ejercitado. Evitarás perder elasticidad, reduce las contracturas, los dolores posturales y aumenta el rendimiento deportivo, además del rango articular.

¿Aún te quedan dudas de porque tienes que estirar?

estiramientos


Estos consejos te harán entrenar de una manera más eficiente, sin riesgo a lesionarte. Prueba a ir realizando los cambios que consideres, verás que el esfuerzo y la tensión muscular será mucho mayor y en unos años seguirás conservando tus articulaciones en perfecto estado, simplemente evitando estos errores más comunes en gimnasios.


 

Traducido por Aitor Ferrón

Entrenador Personal / Embajador Myprotein España

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