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Entrenamiento

Maximiza tu Entrenamiento de Triatlón de Invierno en 4 Formas

Maximiza tu Entrenamiento de Triatlón de Invierno en 4 Formas

Los deportistas de triatlón crean su base durante los meses de invierno. La mayoría de los triatletas han acabado de competir en septiembre u octubre, a lo que les siguen entre 2 y 6 semanas de descanso (dependiendo del calendario de competiciones, el cansancio, etc.). Tu primera motivación para volver a entrenar y competir será el tiempo, cuando los días sean más largos y las temperaturas más altas.

Como era de esperar, muchos deportistas de triatlón intentan escapar del tiempo del Reino Unido en busca de un tiempo más soleado. Los que tenéis que someteros a bajas temperaturas sabréis muy bien que este no es una de las mejores cosas de ser deportista de triatlón. Las pocas horas de luz hacen que las salidas en bici sean largas y que cueste más acabar el entrenamiento de carrera. Por no mencionar las condiciones de la carretera, que a menudo hacen que sea peligroso salir en bici y que tengamos que volver a salir para hacer un buen entreno.

Por eso en este artículo he reunido mis mejores consejos para que maximizar tu entrenamiento de triatlón.

correr navidad


Maximiza tu Entrenamiento de Triatlón de Invierno


Nº1: Prepárate


En mi opinión, la fuerza y la condición física están muy infravaloradas en el entrenamiento de triatlón. Los triatletas entrenan entre diez y treinta y cinco horas a la semana pero a veces hacen poco o casi nada de trabajo en el gimnasio.

Mi programa contiene tres sesiones de gimnasio, todas con movimientos relacionados con las tres disciplinas: nadar, ir en bici y correr. Muchos programas están basados en porcentajes, por lo que a medida que aumenten mis progresos en invierno y el volumen de entreno, también aumentará la intensidad en el gimnasio.

Aunque la fuerza y la condición física se mantienen durante la temporada, la intensidad y el volumen no serán los mismos, por lo que no te comprometas en hacer futuras competiciones, ya que ahora es realmente el momento para introducirlo en tu entrenamiento.

Asimismo, el hecho de tener un entrenamiento de fuerza y condición física fuerte reducirá el riesgo de sufrir lesiones.

bicicleta


Nº2 – Volumen, no intensidad


En invierno deberías entrenar en zonas constantes para que el volumen sea consistente.

Evita perderte en las estadísticas– fuerza, frecuencia cardíaca, ritmo, medias, pendientes, etc., y guíate por tu percepción del esfuerzo.

Deberías llevar a cabo largas sesiones de entrenamiento de manera gradual y no sigas la regla de “cuanto menos tardes en hacer algo, menos tardarás en acabarlo”.

Existe una tendencia entre los atletas que tiene poco tiempo para entrenar de ir al máximo en todos los entrenos.

Si siempre entrenas a la máxima intensidad, el entreno que requiera una mayor cualidad y atención se verá afectado.

correr


Nº3 Compra ropa que abrigue y que sea adecuada para entrenar


Al menos la mayor parte del tiempo. Del mismo modo que no vale la pena arriesgarse a lesionarse por entrenar en un terreno de piedra helada, tampoco vale la pena salir a correr una mañana o tarde sin luz por mucho que te llame la atención.

✗ Los pantalones cortos están prohibidísimos (al menos para los británicos), tapa tus articulaciones, sobre todo las más necesarias para los que corren.

Correr bajo la nieve es una muy buena idea, ya que te permite desarrollar la fuerza y como ya hemos dicho en el punto anterior, evita perderte en las estadísticas durante estas sesiones.

Recuerda que solo tienes frío cuando estás quieto.

correr


Nº4: Deja de competir pero no dejes de correr


El invierno es largo para la mayoría de triatletas, así que divídelo en dos períodos: antes y después de Navidad y aprovecha la semana de Navidad para descansar y recuperar.

El hecho de que las piscinas y los gimnasios cierren los días festivos a veces es una gran razón para descansar. Existen numerosas carreras locales durante las vacaciones y periodos festivos.

Estas carreras dejan a un lado la preparación seria y la razón por la que deberías entrenar y competir es disfrutar de ello. No necesitas hacer un parón de dos semanas para disfrutar de las carreras locales hibernales y de sus beneficios.

Correr también te aportará unos beneficios en cuanto a fuerza y forma física mientras sigues entrenando, que es mucho mejor que dejar de competir.

También hay muchos duatlones en invierno, que son una oportunidad de ver qué oponentes siguen entrenando.

correr nieve


Conclusión


No subestimes los meses de invierno. Es agotador, frío y un verdadero esfuerzo, una supervivencia de la vida real de los que están más en forma.

No los dejes pasar pensando “Ya empezaré en enero”, porque entrenar pocas horas pero de calidad es mejor que no invertir ninguna. Esfuérzate y exígete, porque nadie lo va a hacer por ti y tus oponentes estarán contentos de ver que dejas de entrenar.

 

Traducido por Marc Cuenca

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Escritora y Experta


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