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Entrenamiento para Corredores | Minutos Vs Kilómetros

¿Qué es mejor, fijarse en los minutos o en los kilómetros? Esta es una pregunta muy planteada en el entrenamiento para corredores, y tus resultados y objetivos pueden cambiar mucho dependiendo de lo que escojas. A todos nos gusta decir que aguantamos mucho tiempo corriendo, pero realmente, ¿cuánto has corrido? Mira un mapa para ver cuántos kilómetros has hecho ¿o prefieres no saberlo?


Entrenamiento para Corredores – Minutos vs Kilómetros


Tanto los minutos como los kilómetros son una buena manera de llevar el registro de nuestros entrenos. Pero, ¿cuál es mejor? Como ocurre con casi todo en esta vida, ésta no es una pregunta fácil de responder.

Contar los minutos nos permite ajustar nuestros entrenos a la resistencia o simplemente al placer de moverse y hacer ejercicio.

Contar los kilómetros que corres te hará sentir que estás consiguiendo algo.

Para los que tengan en mente competir o hacer marcas, es casi imposible correr sin contar los kilómetros. Los que necesitan hacer marcas y mejorar en resistencia y tiempo deben fijarse tanto en los kilómetros como en los minutos. En resumen, la cuestión de minutos o kilómetros (o ambos) depende de los objetivos de cada uno.

ritmo de carrera


Cuándo Contar los Minutos


Por una parte, contar los minutos es más práctico que contar los kilómetros.

El tiempo que tardas en correr una misma distancia puede variar mucho dependiendo de cómo te sientas aquel día, del tiempo, etc. En cambio, si estableces que correrás 30, 60 o los minutos que sean, te asegurarás de que correrás esa cantidad de tiempo. Para los que necesitan seguir un horario, esta es sin ninguna duda la mejor manera.

Entrenar basándose en los minutos está pensado para los corredores que no tienen unos objetivos tan claros. También está pensado para los que empiezan a correr o los que no quieren saber la velocidad a la que van.

Comparar tu estado de forma con los demás puede desmotivar un poco, por lo que a veces es mejor no saberlo. Si tu objetivo es estar en forma o hacer cardio, ¿qué importa saber cuántos kilómetros has corrido? Esto no quiere decir que contar los minutos no esté hecho para corredores con objetivos claros.

Correr para disfrutar

Para la gente que acostumbra a exigirse demasiado en los entrenamientos para corredores puede serle muy beneficioso basar los entrenos en los minutos y no en los kilómetros, debido a que como se fijarán en los minutos y no en los kilómetros, no tendrán que correr hasta que no puedan más.

Las posibilidades de lesionarse debido a exigirse demasiado son bastante reducidas cuando basas tus entrenos en los minutos. Esto es debido a que no importa cuán rápido corras, siempre acabarás corriendo el mismo período de tiempo. De esta manera le darás un merecido y necesario descanso a tu cuerpo.

Correr fijándose en los minutos hará que disfrutes más de lo que estás haciendo y que no seas tan competitivo.

corredores


Cuándo Contar los Kilómetros


Medir los entrenos a través de los kilómetros recorridos es una manera mucho más precisa de evaluar tu estado físico y evolución.

Esto incluye cómo estás de forma física, cómo estás corriendo y cómo puedes mejorar como corredor serio. Los días que quieras ponerte a prueba, mide el entrenamiento para corredores contando tanto los kilómetros como los minutos.

Registra tu progreso con una app de correr para almacenar toda la información, la cual te ayudará a mejorar tus tiempos.

Existen numerosas apps que te ayudan a registrar tantos tus mejores momentos como los que no son tan buenos. Muchas de estas apps tienen entrenadores personales que te hacen saber la velocidad a la qué vas en cada kilómetro, el camino por el que estás yendo y a cuánto estás de tu objetivo. Algunas incluso incluyen planes de entrenamiento personalizados para alcanzar tus objetivos.

doñana trail marathon

Correr con fines competitivos

Está claro que correr fijándose en los kilómetros está pensado para los corredores más serios o competitivos que tienen un objetivo específico en mente.

Esto no quiere decir que el hecho de fijarse en los kilómetros sea mejor que fijarse en los minutos, pero sí que es verdad que es mejor para los que corren con fines competitivos.


Minutos vs Kilómetros


Minutos

En el entrenamiento para corredores, cuando estás demasiado centrado en los minutos, es más probable que escojas caminos planos y uniformes y que no tengas la necesidad de explorar nuevos caminos, ya que siempre correrás la misma distancia y acabarás en el mismo sitio.

Doñana Trail Marathon

Kilómetros

En cambio, si basas tus entrenos en los kilómetros, es más probable que te exijas más para correr más rápido. Sin ninguna duda, esta estrategia está mucho más enfocada a la gente que tiene unos objetivos.

Quizá la mejor respuesta sea combinar las dos.

 Los días que no quieras entrenar a un nivel tan alto o que necesites un descanso de la competición, mide tus entrenos de correr en minutos. Si simplemente quieres mejorar tu forma física o te consideras un corredor eventual, no hace falta que bases tus entrenos en kilómetros.

No obstante, si quieres ponerte a prueba y entrenar duro para una carrera, entonces te aconsejo que midas tu entrenamiento para corredores en kilómetros.

 

Escrito por Marc Cuenca

 

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Escritora y Experta


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