Entrenamiento

¿El ejercicio físico y una dieta saludable pueden mejorar el rendimiento mental y reducir el estrés?

¿El ejercicio físico y una dieta saludable pueden mejorar el rendimiento mental y reducir el estrés?

Universidad, clases de apoyo, biblioteca, exámenes… Son algunas de las tareas diarias a las que se enfrenta cualquier estudiante, que en muchas ocasiones, no consiguen rendir al máximo en su día a día, aumentando de esta forma las posibilidades de sufrir estrés. Por ello, llevar una correcta alimentación va a tener un papel relevante para que el estudiante rinda al 100% en todas sus actividades y nos apoyaremos en el deporte para reducir el posible estrés.

 


Come bien y rendirás mejor


Eres estudiante, y tu cuerpo tiene unas necesidades nutricionales que debemos proporcionarle para evitar cualquier carencia, por lo tanto debes prestar una especial atención en:

 

• Azúcar

Nuestro cerebro es como un Ferrari, y necesita combustible, aquí es donde entra en juego nuestra gasolina, el estrésazúcar. Esto NO es una excusa para que vayas a la pastelería y te atiborres a dulces para sacar más nota en el examen, puesto que este azúcar refinado solo tiene efectos negativos para tu salud. Debes de extraer el azúcar que necesitas de alimentos ricos en carbohidratos lentos (cereales, pastas, arroz, pan integral…) de esta forma mantendrás los niveles de glucosa en sangre constantes y tu cerebro funcionará perfectamente durante toda la jornada.

Para ocasiones en las que no dispongas de tiempo suficiente para cocinar o no te lleves bien con las sartenes, prueba a tomarte una de nuestras barritas energéticas  ricas en carbohidratos de calidad.

 

• Proteínas

No olvides ingerir pequeñas porciones de alimentos ricos en proteínas en cada una de tus comidas, con 1 gramo por cada kilo de tu peso corporal será suficiente para asegurar un buen estado de los músculos, tejidos, enzimas y hormonas así como un buen rendimiento físico. Las fuentes de proteínas las puedes encontrar principalmente en carnes, pescados, lácteos o en concentrados de proteína de suero.

 

• Vitaminas

Tener un balance adecuado de todas las vitaminas es esencial, pero los estudiantes debéis prestarle especial atención a la vitamina B, puesto que es la que más influye en las capacidades mentales, ayudando a evitar la fatiga intelectual y aumentar la atención y la concentración asegurando un correcto desarrollo intelectual durante la adolescencia.

 

• Minerales

Dentro de este apartado destacamos el hierro, puesto que favorece la memoria e incrementa el aprendizaje, el yodo, el cual desempeña un rol importante en las capacidades cognitivas y el fósforo que se ha comprobado en investigaciones que fortalece la memoria.

 


El deporte, tu aliado contra el estrés


Sabemos que tienes una agenda apretada pero seguro que puedes invertir 3 o 4 horas a la semana en realizar una actividad deportiva que te guste, de esta manera además de estar en forma te aseguras tener el estrés a raya.

estrés

 

Esa hora jugando al fútbol con los amigos, de ejercicio en una sala de musculación o de ruta en bicicleta, producen dos acciones diferentes de carácter psicológico y fisiológico contra el estrés. La parte psicológica, es referida a la distracción que nos produce realizar nuestro deporte preferido, obligándonos a disfrutar y a realizar el ejercicio hasta el punto de hacernos olvidar el examen del día siguiente. Y  la parte fisiológica, es importante por la liberación de endorfinas por parte del cerebro que provoca el ejercicio, traducido en una mayor sensación de bienestar. Es recomendable que reserves al final del día un tiempo para realizar ejercicio; es la mejor manera de acabar el día y terminarás satisfactoriamente agotado. ¡Pruébalo!


En resumen; la vida de un estudiante no es tarea fácil, pero el hecho de seguir una correcta alimentación, atendiendo a tus necesidades, sumado al ejercicio físico, hará que rindas al máximo en tus estudios y sin saber lo que es el estrés.

¡Aliméntate y disfruta del deporte y no habrá asignatura que pueda contigo!


Escrito por Aitor Ferrón — Embajador My Protein España

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Escritora y Experta


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