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¿Cuáles son los Mejores Ejercicios para Embarazadas?

Hacer ejercicios durante el embarazo además de ser buenisimo es muy recomendable. Mantenerte activa estos meses te ayudará a disminuir los propios síntomas del embarazo e incluso a preparar el suelo pélvico para el parto. Los mejores ejercicios para embarazadas que puedes realizar son aquellos que no supongan una gran fatiga ni impliquen riesgos de caídas o golpes en tu abdomen.

Realizar ejercicios durante el embarazo también te ayudará a recuperarte más rápido después del parto, a mantenerte más flexible y a evitar un aumento de peso desmesurado. En un embarazo sin riesgos, una media de unos 30 minutos al día serán suficiente para mantenerte activa.

Hay algunos embarazos denominados embarazos de riesgo, en estos casos tu médico evaluará tu estado general y será quien te aconseje qué es lo mejor para tu salud y la de tu bebé. En embarazos con diabetes gestacional, sangrados o insuficiencia cervical podrían prohibirte la práctica deportiva estos meses o hacerlo mediante supervisión médica. Habla con tú médico para saber cual es la mejor opción para ti.

“Debes consultar a tu médico antes de empezar a realizar cualquier tipo de ejercicio para embarazadas. El será quien diga si puedes o no realizar ejercicio físico durante el embarazo”

Si tu embarazo se desarrolla con total normalidad y nada te impide estar activa hay muchísimos ejercicios que se pueden realizar durante el embarazo.


Los mejores ejercicios para embarazadas


1. Caminar

los mejores ejercicios para embarazadas

Si, tan sencillo como andar diariamente ya resulta beneficioso cuando estás embarazada.

Andar no es un ejercicio de alta intensidad, además serás tú la que ponga el ritmo, 1 hora diaria de paseo o una caminata ligera de 30 minutos será suficiente.

Debes evitar horas de calor extremo, sudar en exceso y mantenerte siempre hidratada. Elegir un calzado adecuado, sobre todo conforme vayas aumentando de peso y tu centro de gravedad se vaya desplazando es de vital importancia.

Si no hay ninguna contraindicación se puede realizar durante los nueve meses de embarazo.

Beneficios de caminar en el embarazo

  • Mejora la forma física en general
  • Controla el aumento de peso
  • Alivio de la presión pélvica
  • Evita la hinchazón de pies y piernas
  • Evita el estreñimiento

2. Natación

cuales son los mejores ejercicios para embarazadas

Otro de los ejercicios para embarazadas muy aconsejado es la natación. Con la natación aparte de sentirte más ligera por la ingravidez y flotación que se producen en el agua, la libertad de movimientos te permite realizar ejercicios que en seco no podrías realizar.

El efecto ingravidez evita la sobrecarga de las articulaciones, relaja la zona lumbar y corrige la postura cervical. Además es un entorno seguro en el que no hay riesgo de traumatismo o torceduras.

Si no hay ninguna contraindicación se puede realizar durante los nueve meses de embarazo.

Beneficios de la natación en el embarazo

  • Mejora el sistema cardiovascular
  • Controla el aumento de peso
  • Fortalece los músculos de espalda, brazos y piernas
  • Relaja zonas sobrecargadas por la gestación
  • Mejora la resistencia y flexibilidad
  • Reduce el dolor durante el parto

3. Ejercicios con pesas

estos son los mejores ejercicios para embarazadas

Tranquila no te asustes, los ejercicios ligeros con pesas para embarazadas son totalmente seguros. A la hora de realizar los ejercicios deben ser pesos ligeros que te ayuden a mantenerte tonificada y a fortalecer, no queremos ganar masa muscular sino mantenerla. Así seguro que estarás preparada para sujetar al bebé cuando este contigo.

Esta es una magnífica rutina de brazos para mujeres que te ayudará a mantenerte activa. No debes superar el 60-70% de tu fuerza máxima con pesos de 5-8 kilos, ni pasar de las 140 pulsaciones por minuto. Debes evitar hacer pesas con pesos pesados, esfuerzos y ejercicios como el peso muerto.

Si no hay ninguna contraindicación se puede realizar durante los dos primeros trimestres de embarazo.

Beneficios de las pesas en el embarazo

  • Aumenta la resistencia
  • Fortalece los músculos trabajados
  • Mantenimiento de la masa muscular
  • Mejora la postura corporal

4. Yoga

el yoga de los mejores ejercicios para embarazadas

De los ejercicios para embarazadas más aconsejados el yoga suele ser de los preferidos. Bien sea porque compartes la experiencia con otras futuras mamás en una misma clase o por la música tan relajante que acompaña siempre en estas clases, el yoga enamora a las embarazadas.

Las posturas de yoga suministran energía y circulación al cuerpo. Se fortalecen y se trabajan los músculos de otra forma y se van adaptando a las diferentes fases del embarazo haciendo hincapié en el fortalecimiento pélvico en la última fase de este. Se trabaja mucho la pared abdominal incluso en meses de gestación avanzada, pero no pienses en los típicos abdominales, con el yoga se fortalecen con posturas totalmente seguras. Además el yoga te enseña a sentirte conectada con tu bebé antes incluso de su nacimiento.

Si no hay ninguna contraindicación se puede realizar durante los nueve meses de embarazo.

Beneficios del yoga en el embarazo

  • Fortalecimiento muscular general
  • Fortalecimiento del suelo pélvico
  • Controla el aumento de peso
  • Mejora la resistencia y flexibilidad
  • Alivia las molestias típicas del embarazo
  • Prepara el cuerpo para el parto
  • Genera bienestar emocional
  • Mejora la postura corporal
  • Reduce el dolor durante el parto

5. Pilates

pilates como ejercicios para embarazadas

Aunque pueden parecer lo mismo el yoga y el pilates no lo son, por diferenciarlos de forma muy breve diremos que el pilates se centra en fortalecer, tonificar y estirar el cuerpo y el yoga aparte de esto está más enfocada a la relajación y la paz mental.

Si no hay ninguna contraindicación se puede realizar durante los nueve meses de embarazo.

Beneficios del pilates en el embarazo

  • Mejora la postura corporal
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Fortalecimiento del suelo pélvico
  • Mejora la resistencia y flexibilidad
  • Prepara el cuerpo para el parto
  • Reduce el dolor durante el parto

Como has visto tienes una gran variedad de ejercicios para embarazadas que puedes incluso ir variando conforme avanza tu embarazo y te hagan sentir más cómoda. Otro punto muy importante durante estos próximos nueve meses va a ser tu alimentación que deberá ser muy equilibrada y cargada de vitaminas y nutrientes. Aquí puedes conocer los alimentos con más ácido fólico y sus beneficios, tan necesario durante la gestación.


Recuerda esto si vas a realizar ejercicios durante el embarazo


Siempre será bajo la aprobación de tu médico y con las pautas que él te haya dado. Piensa que el ejercicio es la mejor forma que tenemos para mantenernos fuertes y ágiles a lo largo de nuestra vida y que durante el embarazo lo necesitas aún más.

Los beneficios no solo serán para ti, lo serán también para tu bebé. Imagina tu embarazo como una prueba y visualiza al ejercicio como la preparación a esa prueba. Cuanto más preparada estés, mejor será el parto y menos sufrirás tú y tu bebé.

descubre los mejores ejercicios para embarazadas

No realices esfuerzos ni movimientos exageradamente bruscos. No te fatigues, evita sudar en exceso y mantente muy hidratada. No superes las 140 pulsaciones por minuto al realizar ejercicio y a la mínima duda consulta con tu médico.

Decide cual de estos ejercicios para embarazadas va más contigo y ponte en marcha, es fundamental que estés activa durante el embarazo y piensa en todos los beneficios que te va a reportar antes y después de la llegada de tu peque.

 

Escrito por Vanessa Ricarte, FitChef de Myprotein

Sitio web: www.recetasfit.com

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Escritora y Experta


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