Entrenamiento

EJERCICIOS DEFINITIVOS PARA CUALQUIER DEPORTE

 EJERCICIOS DEFINITIVOS PARA CUALQUIER DEPORTE

Los primeros pasos en el gimnasio son complicados, la gente no sabe exactamente que quiere pero tiene claro que no se gustan a nivel de rendimiento, ni estético. En la mayoría de los casos se empieza con rutinas cargadas de ejercicios raros, posturas extrañas, ganancias escasas y estancamientos. Esto pasa porque  la dieta no es la adecuada, la motivación es pasajera y los entrenamientos están planteados con un objetivo débil y borroso.

Este artículo va enfocado a aquellas personas que no quieren un cuerpo de culturista, y va enfocado a los que quieren ser bestias en fuerza, resistencia y quieren ser capaces de arrasar en cualquier deporte.

Para crear un cuerpo fuerte y equilibrado, debemos plantear unos ejercicios básicos que nos proporcionen una base muscular definitiva. Sin duda los ejercicios que yo practicaría, dándoles una buena frecuencia de 2 o 3 veces por semana, serian:

-Sentadilla: El ejercicio base para desarrollar un tren inferior fuerte, en cualquiera de sus variantes, tanto aproximada a la paralela entre femoral y suelo, como en profunda, barra alta, baja…. si las realizamos correctamente seremos capaces de mover pesos considerables y además tener una transferencia directa con abdominal y lumbar. Ejercicio 100% básico y recomendable, sin excusas.

-Clean: Un ejercicio poco visto en las salas, no entiendo porque, pero este ejercicio es clave en mis sesiones, nos fortalece la espalda, los brazos y piernas directamente y también a nuestra zona central, abdominales y lumbares. Con una técnica depurada podemos ser autenticas maquinas.

-Press Militar: La mejor forma de fortalecer los hombros, podemos combinarlo con el clean y ver lo que somos capaces de hacer, transferencia directa al press de pecho, un clásico por meritos propios.

-Peso Muerto: Otro ejercicio raro de ver en las salas comerciales, pero determinante en la formación de masa muscular, la combinación de agarres mixtos, pronos y supinos hará que fortalezcamos los bíceps “indirectamente” y la espalda, y bíceps femoral y cuádriceps para levantar lo que nos echen.

-Press Banca: un ejercicio básico de nuevo,  y que mucha gente infravalora su fuerza lesiva. Los codos cerrados, leg drive y retracción escapular, además de cargas controladas, podemos ganar mucha masa en pectoral, deltoides y tríceps, pero siempre cuidando la técnica, no son pocos los lesionados de hombros que no saben porque…

Estos ejercicios multiarticulares, combinándolos y adecuando sus cargas serán el mejor aliado de cualquier deportista, nos proporcionaran fuerza y potencia aplicable a todos los deportes, y capacidad de sufrimiento y disciplina por su requerimiento de técnica pura. Tanto para novatos como experimentados, que nunca falten.

Ricardo Amblar Francés

Entrenador Oficial- Myprotein-España

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Marcos Sabino

Marcos Sabino

Escritora y Experta


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