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Entrenamiento

El ejercicio ayuda a mejorar el sueño

¿Te cuesta conciliar el sueño por las noches? Si eres de esas personas a las que les cuesta dormir, te alegrará saber que el ejercicio puede ayudarte a mejorar el sueño.

Pero, antes de ver cómo puede ayudarte el ejercicio a mejorar la calidad del sueño, debes conocer la importancia de dormir y descansar bien.

La importancia de tener un buen sueño


Dormir bien es muy importante, porque es ahí (durante las horas de sueño), cuando el cuerpo descansa y empieza con los procesos de reparación y recuperación de los tejidos dañados durante el día.

Esto es especialmente importante para las personas que realizan algún tipo de deporte o ejercicio, ya que es durante el sueño cuando se recuperan del gran desgaste físico empleado para la práctica del ejercicio.

Pero esto no solo es importante para deportistas. Aunque no realices algún deporte, necesitas descansar bien para recuperarte (en el plano físico y mental) de los esfuerzos empleados durante el trabajo, los estudios y en el resto de tareas diarias.

Además, durante el sueño, el cuerpo entra en un estado de completo reposo y desconexión que permite tanto al cuerpo como al cerebro, descansar y reponer energías para afrontar todos y cada uno de los días de nuestra vida.

Sin un buen descanso, no se podrán llevar a cabo los procesos de recuperación y seguramente, al día siguiente no estaremos al 100% de nuestra capacidad.

ejercicio para mejorar el sueño


Practicar ejercicio para mejorar el sueño


Aquí es donde entra en escena el ejercicio, ya que te puede ayudar en gran medida a descansar adecuadamente y a conciliar mejor el sueño.

De hecho, un estudio realizado en los E.E.U.U. reveló que 150 minutos de ejercicio por semana con una intensidad de moderada a intensa, mejora hasta en un 65% la calidad del sueño y reduce la sensación de somnolencia.

Si hacemos el cálculo del tiempo de ejercicio diario que suponen 150 minutos de ejercicio durante los 7 días de la semana, nos da un total aproximado de unos 20 minutos diarios.

Así es; tan solo 20 minutos de ejercicio físico diarios te pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño, y por lo tanto, a mejorar tu calidad de vida de forma impresionante.

¿Te parece excesivo hacer ejercicio los 7 días de la semana? También puedes optar por realizar unos 5 días de ejercicio, lo que supondría 30 minutos diarios con 2 días de descanso a la semana.

Dedicar tan solo unos 20-30 minutos de ejercicio cada día, te asegura un descanso de mucha mayor calidad y un sueño más profundo y reparador.

Un sueño nocturno de mayor calidad, te permitirá estar más despierto y alerta durante el día, evitando el cansancio continuo y la somnolencia producida por la falta de sueño.

Puedes hacer el tipo de ejercicio que más te guste, como por ejemplo andar, correr, hacer pesas, yoga, tenis, fútbol, ciclismo, etc. Lo importante es que realices ejercicio y gastes energía para descansar mejor por la noche.

cardio para mejorar el sueño

También se ha comprobado que el ejercicio aeróbico ayuda a reducir los síntomas del insomnio, ayudando a conciliar mejor el sueño.

Por lo tanto, puedes elegir algún tipo de ejercicio aeróbico para empezar a practicar ejercicio de forma regular y adaptarte a tu nuevo hábito.

Una buena opción es salir a trotar por el parque, o dar un paseo de unos 30 minutos al día con la bicicleta mientras disfrutas del buen tiempo y del paisaje.

Caminar por la playa es otra buena forma de hacer ejercicio. Además, conseguiremos un bonito bronceado y aumentaremos la producción de vitamina D, gracias a que estaremos expuestos directamente a la luz solar.

Escrito por Vanessa Ricarte

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Vanessa Ricarte

Vanessa Ricarte

Escritora y FitChef

Soñadora, divertida y algo trasto, pero con las ideas claras. Amante de la vida (sana) y el fitness. Apasionada de la fotografía. ¡Me divierto inventando recetas y disfruto comiéndolas!


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