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¿Cómo Aliviar el Dolor en la Espalda Baja?

¿Cómo Aliviar el Dolor en la Espalda Baja?

Gran parte de la población tiene problemas de espalda, ya sea molestias ocasionales o problemas crónicos de mayor calado. El dolor en la zona lumbar nos evita poder realizar nuestra vida cotidiana con normalidad, y más aún nuestro entrenamiento. En el artículo de hoy, vamos a explicar algunos consejos para aliviar el dolor en la espalda baja


Algunos datos del dolor en la espalda baja


Al dolor en la espalda baja se le conoce también como dolor lumbar, lumbalgia o más comúnmente como lumbago. La intensidad de esta afección puede ir desde lo más leve, como una simple molestia, hasta un dolor fuerte y persistente capaz de incapacitar a una persona. En España, según diversos estudios, el 11,4% de las bajas temporales se debe a lumbalgias, con una media de duración de más de 15 días. Incluso, entre gastos médicos y laborales, se calcula que esta problemática supone entre un 1,7%-2,1% del PIB. Algunos datos estadísticos indican que entre un 70% y 85% de las personas experimentan en algún momento de su vida dolor lumbar, siendo más habitual en personas en un rango de edad entre los 30 y los 60 años.


¿Qué puede producir el dolor en la espalda baja?


Las causad del dolor en la espalda baja pueden ser muy variadas y de distinta gravedad. Las principales son:

1. Problemas musculares en la espalda

Pueden observarse desde un exceso de tono hasta contracturas o incluso desgarros en los ligamentos o músculos que sostienen la espalda. Dependiendo de la gravedad, estos problemas nos podrán afectar más o menos en nuestra vida diaria. Muchas de estas molestias vienen por un sobreesfuerzo o una mala higiene postural.

causas del dolor en la espalda baja

2. Descompensación de la musculatura

Aunque puede agruparse en el apartado anterior, varios de los problemas de espalda provienen de una descompensación en la musculatura de la espalda, que pueden terminar provocando tanto distenciones como contracturas. Una mala estabilidad en la zona del “core” también puede influir en la debilidad en esa zona.

3. Traumatismos

Las contusiones en la espalda baja, pueden ocasionar fuertes dolores de espalda, incluso derivar a problemas musculares que se alarguen en el tiempo.

4. Problemas en la columna vertebral

Los problemas en la curvatura de la columna vertebral, como escoliosis o cifosis, provocan muchas veces dolor en la zona lumbar. También hernias de disco o fracturas de los cuerpos vertebrales se traducen en un fuerte dolor de la espalda baja, aunque estos son dolencias más graves.

5. Ciática

El pinzamiento del nervio ciático es una dolencia muy dolorosa que se expande desde la zona baja de la espalda hasta la pierna, pudiendo incluso perder sensibilidad de manera temporal.

6. Otras enfermedades

Diversas enfermedades pueden causar dolor y molestias en la espalda. Procesos febriles, artritis, enfermedades en el riñón e incluso cáncer pueden ser la causa del dolor, aunque algunos casos (como el cáncer) son poco probables, dado a que tienen otros síntomas previos.


¿Cómo podemos aliviar el dolor en la espalda baja?


Como podemos ver, las causas pueden ser muy variadas. Sin embargo, la mayoría de molestias vienen por sobrecargas o contracturas en la musculatura de la espalda baja. Aunque siempre es recomendable ponerse en manos de profesionales, debemos tener en cuenta estos consejos que pueden sernos de utilidad para aliviar el dolor en la zona lumbar y que esta dolencia no nos evite realizar nuestra vida cotidiana con normalidad.

aliviar el dolor en la espalda baja

1. Aplicación de calor

Es uno de los remedios más clásicos y a su vez más eficaces para aliviar las molestias en la espalda. El aumento de temperatura en la zona, hará que la circulación aumente y la tensión muscular disminuya. El alivio es rápido pero no perdurará mucho en el tiempo, aunque nos puede servir para recuperar una funcionalidad casi normal.

2. Estiramientos de la musculatura lumbar

Si las molestias se dan por un exceso de tono o por contracturas, un simple estiramiento puede mejorar mucho los dolores en esa zona.

3. Liberación miofascial

Esta técnica es muy útil para aliviar molestias provocadas por sobrecargas o contracturas. Podemos hacerla con una simple pelota de tenis, presionando sobre la zona afectada o, mejor aún, con un bastón de recuperación Myprotein.

4. Kinesioterapia

La kinesioterapia es una técnica de la fisioterapia que consiste en el tratamiento a través del movimiento. Llevada por un profesional, ya sea fisioterapeuta o graduado en ciencias de la actividad física y el deporte, es una de las mejores opciones para aliviar las molestias de la espalda baja.


Consejos para evitar la aparición de dolor en la espalda baja


En el apartado anterior, hemos comentado los consejos para tratar los dolores de la zona lumbar una vez que ya hayan aparecido. Pero igual de importante es tener en cuenta unos sencillos consejos para que no aparezcan.

remedios para el dolor en la espalda baja

1. Higiene postural

Tanto en el trabajo como en casa debemos de tratar tener una postura correcta. Apoyar la espalda totalmente en la silla, no levantar pesos con la espalda y sí con las piernas o conducir en posición correcta son claros ejemplos de una correcta higiene postural.

2. Buena técnica en los ejercicios

Muchas veces, al hacer ejercicios con excesiva carga, nos olvidamos de realizarlos con una técnica correcta, forzando mucho la espalda. Debemos intentar realizar siempre todos los ejercicios correctamente, así el entrenamiento será más efectivo y no forzaremos la espalda baja.

3. Buena estabilidad de core

Un buen trabajo de core, el cual incluye la musculatura lumbar, puede evitarnos molestias en la espalda baja, dado a que ese grupo muscular estará compensado y bien trabajado.

4. Recuperar bien después del entrenamiento

Muchos de los problemas de la espalda baja vienen por una sobrecarga o sobreesfuerzo. Un buen descanso y un post-entreno puede hacerte recuperar y que la musculatura de la espalda baja no se sobrecargue.

Escrito por Jose Antonio Corbeto Armario

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Jose Antonio Corbeto Armario

Jose Antonio Corbeto Armario

Escritor y Entrenador Personal

José Antonio Armario es el nuestro escritor especializado en entrenamiento. Con un Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Pablo de Olavide, trabajando desde 2014 como entrenador personal y más recientemente colaborando con el equipo de fútbol inglés Watford Football Club. Además, José es un instructor de actividades dirigidas apasionado por el el fútbol y fitness que hace de su profesión, su pasión. Si quieres conocer mejor a Guillermo, clica en los siguientes enlaces: https://www.facebook.com/JA-Corbeto-Personal-Trainer-893563590679535/