Entrenamiento

Dextrosa: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? y dosis

La dextrosa o glucosa es una forma de azúcar. Es uno de los tres monosacáridos dietéticos, junto con fructosa y galactosa, que se absorben directamente al torrente sanguíneo durante la digestión. Se obtiene a partir de la hidrólisis enzimática de almidón de cereales (generalmente trigo o maíz).


¿Qué es la dextrosa?


Los hidratos de carbono se almacenan en nuestro organismo en forma de glucógeno muscular y hepático, es decir en nuestro hígado y músculos. Debéis saber que las reservas de glucógeno muscular almacenan alrededor del 80% de los hidratos que están presentes en nuestro cuerpo.

Tras un entrenamiento de pesas estándar, nuestros depósitos de glucógeno muscular se reducen en un 40% – 60%, por lo que tendremos que nutrirnos adecuadamente para volver a rellenarlos. En este sentido, tras entrenar existe una “ventana de recuperación” que a medida que pasa el tiempo va cerrándose y por ende, nuestra capacidad de recuperación se ralentiza.

Como ya habréis oído en múltiples ocasiones, los hidratos de carbono de alto índice glucémico o mejor dicho alta carga glucémica (leer) son los más indicados para tomar en ese período de tiempo, pero…


¿Como evitar las Contraindicaciones?


Muchas personas sienten efectos como:

  • Malestar estomacal,
  • arcadas,
  • fatiga,
  • falta de hambre…

Quizás te resulte familiar alguno de estos síntomas al intentar alimentarte tras entrenar. Y es que hay muchas personas que son incapaces de nutrirse adecuadamente tras entrenar debido a alguno de los síntomas mencionados anteriormente.

Estos síntomas se agravan en épocas de volumen (seguimiento de una dieta hipercalórica con el objetivo de construir músculo), donde los requerimientos calóricos son muy grandes. Si a esto le sumamos que las comidas de antes de entrenar y después de entrenar son, posiblemente, las más importantes del día, el problema se agrava.

En estos casos el uso de suplementos se antoja fundamental si queremos cumplir nuestros objetivos. Aquí entra en juego la dextrosa, la cual podemos tomarla en forma de batido con agua, leche o zumo de frutas y nos permitirá recuperar el glucógeno  gastado durante el entrenamiento a la vez que cumplimos con nuestros requerimientos diarios de hidratos de carbono.

dextrosa

La dextrosa se digiere y absorbe rápidamente, evitando un posible malestar estomacal, y proporcionándonos energía de forma instantánea. Así si queremos ingerir alimentos sólidos después, apenas estaremos saciados y no  habrá ningún problema.


Preguntas frecuentes


¿Puedo mezclarla con proteínas?dextrosa y proteínas

Sí, de hecho es muy buena opción, ya que así a la vez que conseguimos frenar el catabolismo muscular, elevaremos la síntesis proteica.

 

¿Qué cantidad de dextrosa debo tomar?

Según tus requerimientos de hidratos de carbono deberás tomar más o menos pero de forma general, unos 50 g es una cantidad aceptable.

¿Ganaré músculo tomando dextrosa?

La dextrosa te ayudará a frenar el catabolismo muscular producido por el entrenamiento, esto unido a un aporte adecuado de proteínas culminará en la construcción de músculo.

¿Puedo tomarla a cualquier hora o en cualquier momento?

Sí, pero recomiendo usarla después de entrenar.

¿Puedo tomarla si soy diabético?

Debes tener cuidado, ya que eleva los niveles de insulina rápidamente.

Recuerda que puedes comprarla aquí

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Francisco Fidalgo Clemente    Entrenador personal oficial Myprotein España

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Escritora y Experta


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