Entrenamiento

Los Deportes de Invierno de Moda en España y Europa

Los Deportes de Invierno de Moda en España y Europa

El invierno se acerca y con él el frio, la pereza para ir a entrenar, la lluvia, la nieve… ¡Hacer deporte al aire libre se convierte en toda una odisea!

Sin embargo, como casi todo en la vida, esto tiene su lado positivo: los deportes de invierno. Así que en el presente artículo te vamos a mostrar los deportes de invierno más practicados en España y en Europa para que los conozcas más a fondo y te animes a practicar alguno de ellos.


Los Deportes de Invierno de Moda en España y Europa


1. Esquí


Sin duda es el deporte de invierno más popular que existe tanto en España como en el resto del mundo. ¿Lo has practicado alguna vez?

Se trata de una disciplina deportiva con la que ejercitamos todo el cuerpo, ya que requiere del movimiento de brazos y piernas para desplazarnos por la nieve. En este sentido, es uno de los mejores deportes que podemos practicar para perder peso o grasa, puesto que el gasto calórico que genera es muy elevado.

A diferencia de lo que muchos piensan, en algunos lugares se puede practicar durante todo el año, ya que existen pistas de nieve artificiales que permiten la práctica del esquí y el snowboard (del que hablaremos más adelante).

El punto negativo de este deporte es que no se trata de una afición precisamente barata. Para poder practicarlo tenemos que alquilar o comprar el equipo, a esto le tenemos que añadir la entrada a la estación de esquí y para finalizar, el desplazamiento hasta la misma, la cual suele estar retirada de la ciudad.

En definitiva, desde un punto de vista del fitness, el esquí se trata de una gran opción para cumplir con nuestro cardio o ejercicio cardiovascular.

esquí


2. Snowboard


Seguramente no haga falta describiros en qué consiste este deporte, pero por si acaso queda algún despistado: El snowboard es un deporte extremo de invierno, en el que se utiliza una tabla para deslizarse por la nieve.

A diferencia del esquí, en esta disciplina los pies permanecen anclados sobre una misma tabla, por lo que las piernas “trabajan” menos. Por otra parte, al no usarse bastones para avanzar por la nieve, los brazos también reciben un menor estímulo, lo que hace que el snowboarding sea una disciplina menos completa que el esquí, desde un punto de vista del trabajo muscular.

Como podéis imaginar, el snowboarding tiene cierta relación con el surf, tanto es así que que un joven practicante de surf en 1970 fabricó una especie de tabla para hacer snowboard. Muchas revistas se hicieron eco de ello y la gente empezó a conocer esta disciplina deportiva, empezando a ganar mucha popularidad en Estados Unidos.

Desde un punto de vista fitness o de amantes del gimnasio, podemos decir que el snowboard no nos aporta demasiados beneficios, al menos no muchos en comparación con el esquí.

snowboarding


3. Patinaje sobre hielo


¿Quién no ha patinado sobre hielo alguna vez en la pista artificial que suelen poner en navidad en la plaza del pueblo? ¿Y quién no se ha caído?

Bromas a parte, el patinaje es uno de los deportes de invierno más accesibles para la mayoría, aunque solo sea durante 1 o 2 meses al año. Y es que cada vez son más los ayuntamientos que deciden poner en la plaza del municipio una pista de hielo artificial en navidad para que todo el mundo pueda disfrutar de esta actividad.

Si bien es diferente al patinaje sobre ruedas que muchos habréis practicado alguna vez, ambas prácticas tienen bastante similitudes. Así que si se te da bien el patinaje clásico, seguramente no te cueste mucho mantenerte de pie sobre la pista de hielo.

Se trata de una actividad muy interesante para mejorar el equilibrio, la cual requiere de la activación del core para mantener la postura recta y de las piernas y brazos para desplazarse sobre el hielo.

patinaje sobre hielo


4. Curling


Estoy seguro de que has oído hablar de este deporte, aunque de lo que también estoy seguro es de que nunca lo has practicado.

Se trata de una especie de petanca sobre hielo, en la que dos equipos de cuatro participantes compiten entre sí utilizando piedras de granito de 20kg cada una. Este deporte se practica principalmente en Canadá, el norte de Estados Unidos y el norte de Europa.

El juego es bastante sencillo: Cada equipo dispone de 8 piedras, las cuales va lanzando con la intención de dejar cada una de ellas lo más cerca posible del punto central de la diana. Al final, se van otorgando una serie de puntos en función de donde esté situada cada piedra con respecto al punto central.

Lógicamente se trata de un deporte de precisión, en el que el gasto energético es mínimo, por lo que puede practicarlo cualquier persona independientemente de su nivel de forma.

curling


Conclusión


Aunque España no es un país muy frío, esta estación del año nos da la oportunidad de practicar algunos de deportes de invierno en ciertos territorios de la península ibérica. No dejes que el frío te mantenga en casa y dalo todo en cada entrenamiento. Y para ello siempre puedes equiparte con nuestras prendas térmicas, como son los calcetines, gorros, etc.

Anímate a practicar algunas de estas actividades siempre que tengas ocasión; estoy seguro de que lo disfrutarás.

 

Escrito por Francisco Fidalgo

No hay etiquetas para el post



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!