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Entrenamiento

5 riesgos de correr por la playa

Correr por la playa tiene su atractivo y puede resultar muy gratificante para la mente. Para muchas personas, correr al aire libre y concretamente en una playa, puede convertirse en una de las mejores experiencias a nivel running.

La mala noticia es que correr por la playa tiene sus riesgos. Si sufres alguna lesión, tienes problemas en las articulaciones o tendones, o te estás recuperando de alguna lesión, está totalmente desaconsejado practicar running por la playa.

A pesar de ser un lugar bastante recomendado para correr, existen varios riesgos, entre ellos lesiones en las articulaciones, ya que correr por la playa supone un trabajo muy intenso y se pueden sufrir sobrecargas.


5 riesgos de correr por la playa


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1. Riesgo de lesiones

La adaptación que supone para nuestros músculos cambiar el asfalto por la arena de la playa, es sin duda más que suficiente para terminar lesionado.

El desnivel de la orilla del mar, la inestabilidad de la arena, correr descalzo… son algunos de los motivos que nos pueden ocasionar una lesión. Pero no por ello hay dejar de correr por la playa, es una buena idea alternar las carreras con la ciudad o el campo.

Las lesiones más comunes por correr en la playa o en superficies irregulares son esguinces de tobillo, rotura de ligamentos, rotura de menisco, lesiones en los cartílagos… en general, lesiones en pies y piernas.

2. Riesgo de deshidratación

Si es verano y aprieta mucho el calor, cosa muy normal en las playas españolas, el riesgo de deshidratación y estrés térmico por calor es bastante elevado.

De sobra es conocido que hay que beber agua frecuentemente antes, durante y después del entrenamiento para prevenir la deshidratación. La sed no es un mecanismo de control primario, es más bien una señal de alerta.

Por lo tanto, es fundamental mantenerse hidratado para evitar la deshidratación y desmayos.

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2018-03-14 06:00:53Por Ruben del Toro

3. Riesgo de insolación

Evitar las horas de máximo sol, como pueden ser en verano las horas que van desde las 12:00 a las 18:00.

Correr bajo las horas fuertes puede provocar una insolación, quemaduras o incluso como comentábamos en el punto anterior, estrés térmico por calor, lo que puede derivar en caídas y otras lesiones.

En invierno o durante los meses más frescos no tendremos este problema, pero durante el verano se debe correr por la playa a primera hora de la mañana o al caer el sol.

4. Riesgo de heridas

Como cada vez más gente se anima a correr descalza, una agradable carrera por la playa puede terminar de forma trágica si pisas algún objeto cortante o afilado que algún desaprensivo o la marea haya dejado tirado.

Correr con calzado o por zonas duras, llanas y limpias, puede ayudar a evitar algún susto. Incluso el simple hecho de correr con los pies descalzos podría resultar abrasivo y escaldar las plantas de los pies.

5. Riesgo de dolores

Quizá si eres un runner experimentado o tienes una buena forma física, no acabes con una lesión, pero el desgaste muscular y en articulaciones que supone el correr por la playa puede causar dolores y molestias articulares y musculares que impidan practicar otras actividades.

Los dolores en las rodillas, plantas y arcos del pie, y dolores de tobillo por torceduras son los más habituales, pero también, el correr en terrenos con desnivel puede hacer que corramos en posturas forzadas sin ser conscientes y forcemos una pisada antinatural que puede desencadenar en lesión.

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Conclusión


Si te has animado a echar alguna carrera por la playa, no olvides los riesgos que existen y toma medidas para evitar sufrirlos en tus propias carnes.

Ten en cuenta que correr por la playa supone un esfuerzo mayor que sobre asfalto, por lo tanto, no sigas el mismo ritmo y no corras a las mismas velocidades a las que lo haces habitualmente, ya que correr por la playa con frecuencia provoca lesiones y sobrecargas.

Escrito por Vanessa Ricarte

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Vanessa Ricarte

Vanessa Ricarte

Escritora y FitChef

Soñadora, divertida y algo trasto, pero con las ideas claras. Amante de la vida (sana) y el fitness. Apasionada de la fotografía. ¡Me divierto inventando recetas y disfruto comiéndolas!


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