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¿Cómo Mejorar la Circulación en las Piernas?

¿Cómo Mejorar la Circulación en las Piernas?

¿Sufres calambres en los pies, baja temperatura corporal o dolores continuos de cabeza? Estos son algunos de los síntomas más frecuentes cuando tienes una mala circulación en las piernas, son avisos que nos da el cuerpo para poner remedio antes que la situación se agrave. En este artículo vamos a mostrar cómo mejorar la circulación en las piernas, así como sus síntomas y sus posibles causas ¡No te lo pierdas!


Circulación sanguínea


Tanto las células como los tejidos de nuestras extremidades necesitan recibir oxígeno y alimentos constantemente a través del flujo sanguíneo, para funcionar con normalidad. Además, la sangre también es la encargada de llevar los desechos sobrantes y toxinas. Por lo tanto, cuando esta no circula correctamente podemos padecer grandes problemas de salud.

¿Cómo saber si tienes una mala circulación en las piernas? ¡Muy sencillo! Te vamos a presentar a continuación, una lista con los síntomas más comunes al sufrir una mala circulación.

mejorar la circulación de las piernas


Síntomas de una mala circulación en las piernas


Tener los pies fríos o sentir calambres en las extremidades, son avisos que nos da el cuerpo para identificar una mala circulación en las piernas, pero existen muchos más, los más conocidos son;

  • Calambres y dolores en los pies
  • Uñas de los pies frágiles
  • Aparición de varices
  • Curación lenta de heridas en los pies
  • Dolores de cabeza o migrañas
  • Pérdida de la sensibilidad en las extremidades.
  • Disminución de la fuerza en las piernas
  • Mareos al levantarse

Si sufres alguno de estos síntomas es motivo para pensar que la circulación en las piernas no es la correcta. ¡Hay que poner remedio! Esta mala circulación se puede deber a varios factores como el alcohol, drogas, vida sedentaria…etc.


Causas de la mala circulación en las piernas


Si crees que la sangre no circula correctamente por las piernas es muy importante que acudas a un especialista para que determine la causa principal de esta mala circulación. No obstante, te detallamos a continuación las causas más comunes;

  • Abusar de bebidas altas en cafeína como los cafés, tés o refrescos.
  • Ingerir drogas que afectan al normal funcionamiento del cuerpo.
  • Estrés
  • Mala alimentación, donde abunden los alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares.

mala circulación de las piernas

Una deficiente circulación sanguínea también puede venir ocasionado por enfermedades más serias como arteriosclerosis, arritmia cardíaca, deficiencia del riñón, afecciones pulmonares, diabetes, hipertensión u obstrucción de los vasos sanguíneos.


¿Cómo mejorar la circulación en las piernas?


Es vital que la sangre circule con normalidad por todo nuestro cuerpo, para que esta reparta el oxígeno y alimentos a todas nuestras extremidades. Si este problema se va alargando en el tiempo, se pueden llegar a tener serios problemas de salud.

Si sufres alguno de los síntomas que hemos mencionado anteriormente, es recomendable que acudas a un médico para que determine la causa y la gravedad, estableciendo unas pautas para volver a la normalidad.

Aunque te adelantamos que principalmente estas pautas irán en torno a mejorar el estilo de vida, practicar deporte regularmente y cuidar tu alimentación para mejorar la circulación en las piernas.

cómo mejorar la circulación

1. Llevar un buen estilo de vida

El primer punto se basa en mejorar tu día a día, alejándose de los excesos como el consumo de drogas, alcohol o eliminar el hábito de fumar.

Con esto no quiere decir que de la noche a la mañana, pases de fumar un paquete al día a directamente eliminarlo por completo, porque puede ocasionar malos resultados, lo recomendable es ir reduciendo el hábito paulatinamente, para que poco a poco vayas reduciendo los excesos.

Prueba a dejar el alcohol a diario y reservarte las cervezas exclusivamente para los fines de semana ¡Es un buen cambio para comenzar!

2. Practicar deporte

El deporte es otro pilar fundamentar para mejorar la circulación en las piernas y que la sangre vuelva a circular con total normalidad.

¡No es necesario acudir a un gimnasio! Existen multitud de actividades deportivas que además de cuidarte, te ayudarán a sentirte mejor contigo mismo. ¿Has probado a realizar caminatas por el campo? Además de mejorar la circulación en las piernas, reducirán el estrés del día, uno de los síntomas principales de una deficiente circulación sanguínea.

Si no tienes tiempo en el día ¡No es excusa! Con 10 minutos de salto a la comba al día serán suficiente.

3. Mejorar la alimentación

Y por último nos encontramos con la alimentación, un punto clave para aprender cómo mejorar la circulación de las piernas. Para una correcta circulación de las piernas es primordial seguir una dieta saludable y equilibrada, donde se extraigan todos los nutrientes necesarios a partir de alimentos naturales, evitando los procesados.

Es muy importante eliminar todos los alimentos altos en grasas saturadas como los embutidos, mantequilla, carnes grasas…etc. Sin olvidar reducir el exceso de sal, evitando las retenciones de líquidos en las piernas.

mala circulación en las piernas

La alimentación debe ser variada y apetitosa, con el objetivo de evitar aburrirnos y pegarnos un atracón de alimentos perjudiciales.

En una dieta para mejorar la circulación en las piernas, es importante incluir diariamente:

  • Alimentos ricos en vitamina C: Los cítricos como la naranja, el pomelo, el limón o la lima son excelentes fuentes de vitamina C que nos ayudarán a mejorar nuestra circulación. Si lo deseas también puedes optar por vitamina C en cápsulas ¡Lo importante es tomarla a diario!
  • Alimentos ricos en vitamina E: Gracias a la vitamina E ayudaremos a activar la circulación de todo el cuerpo, algunos alimentos ricos en esta vitamina son: Espinacas, brócoli, levadura de cerveza o germen de trigo. Al igual que la vitamina C, esta vitamina también la puedes obtener a través de una cápsula diaria de vitamina E.
  • Alimentos con alto contenido en ácidos grasos omega 3: Los frutos secos, el aceite de oliva, el aguacate o la semillas de girasol son alimentos ricos en Omega 3 que te ayudarán en la mejora de la circulación de la sangre. También tienes la opción de ingerir el Omega 3 en cápsulas concentradas ¡Son súper cómodas!

Conclusiones


Una mala circulación sanguínea en las piernas puede ocasionarte graves problemas de salud, normalmente es producido por una mala alimentación, abusar de los excesos o una vida sedentaria. ¡Ponle freno!

¡Ya sabes cómo mejorar la circulación en las piernas! Llevando un estilo de vida saludable, cuidando tu alimentación y practicando un deporte que te apasione ¡Mejorarás la circulación de las piernas sin darte cuenta!

Referencias

-Ginsberg JS. Peripheral venous disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 81.

-Goodney PP. Patient clinical evaluation. In: Cronenwett JL, Johnston KW, eds. Rutherford’s Vascular Surgery. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 14.

-Hafner A, Sprecher E. Ulcers. In: Bolognia JL, Jorizzo JL, Schaffer JV, et al, eds. Dermatology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 105.

Escrito por Aitor Ferrón

Entrenador Personal / Nutricionista deportivo

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Aitor Ferrón

Aitor Ferrón

Escritor y Embajador Oficial

Soy entrenador personal y monitor de musculación. Apasionado y adicto a un estilo de vida saludable, donde la constancia, el esfuerzo y el sacrificio van unidos para alcanzar a cualquier objetivo. Los límites los ponemos nosotros y la pregunta que te hago yo es ¿Hasta donde estás dispuesto a llegar?