Entrenamiento

¿Cómo Calcular mi Peso Ideal? Para Hombres y Mujeres

Seas deportista o no, seguro que alguna vez te has planteado la siguiente pregunta: ¿Cuál es mi peso ideal? Esto es más común en las personas que practicamos algún tipo de deporte, aunque la verdad es que en el mundo del fitness es una especie de requisito esencial para conseguir un cuerpo fitness musculado y definido.

Como ya sabrás si formas parte del mundo del fitness, el fitness no es otra cosa que mantener una salud óptima cuidando la alimentación y realizando ejercicio frecuentemente.

De esta forma, una persona que practica fitness se siente mucho mejor tanto por dentro como por fuera y eso se refleja en una mejor calidad de vida y lo que es más importante, hace que la persona se sienta más segura consigo misma y eso ayuda a conseguir todo lo que se proponga en la vida.

peso ideal

Pero aunque no practiques ningún deporte, es importante saber cual es tu peso ideal si quieres gozar de buena salud y mantener un estilo de vida saludable para llevar una mejor calidad de vida y por que no, mucho más longeva, es decir, alargar tu esperanza de vida todo lo que puedas para disfrutar de las cosas buenas de la vida.

Porque “saber cual es mi peso ideal” no solo te servirá para conseguir una mejor apariencia física, si no que también conseguirás mejorar considerablemente tu salud y bienestar.


¿Cómo Calcular mi Peso Ideal?


Para poder averiguar cual es el peso ideal hay que tener en cuenta varios datos físicos que nos revelarán cual será ese peso que nos ayudará a lograr una mayor esperanza de vida, por lo tanto conseguir el peso ideal es más importante de lo que parece.

peso ideal

Si te has planteado la pregunta que he mencionado al principio y te has propuesto a ti mismo “voy a alcanzar mi peso ideal”, o por lo menos aproximarte todo lo que puedas, estos son los datos que necesitarás saber:


Datos para Calcular mi Peso Ideal


  • Edad
  • Peso
  • Estatura
  • Sexo
  • Condición física 

peso ideal

Evidentemente hay que tener en cuenta la condición física de cada persona ya que las necesidades no serán las mismas para un culturista que pesa 90 kilos, su actividad física es muy alta y cuenta con una gran cantidad de masa muscular y niveles bajos de grasa, que una persona sedentaria de 90 kilos, con poca masa muscular y niveles altos de grasa.


Fórmulas para Calcular mi Peso Ideal


La organización mundial de la salud (OMS) lanza la propuesta de determinar mediante el índice de masa corporal (IMC) si el peso de cada persona se mueve dentro de los parámetros considerados como normales. La fórmula para saber nuestro índice de masa corporal se conoce como “fórmula de quetelet” o “índice de quetelet” en honor a su descubridor Adolphe Quetelet, y para que te resulte más fácil saberlo, puedes encontrar cientos de calculadoras en internet que te darán este resultado en unos pocos segundos.

peso ideal

Si lo que quieres es algo más completo con información sobre tu estado físico y como debes hacer para conseguir tus objetivos, también podrás encontrar en internet otros muchos tipos de calculadoras para averiguar cuantas calorías consume tu cuerpo en reposo (metabolismo basal) y cuantas calorías necesitas para ganar peso o perder peso según cuales sean tus necesidades actuales.

Podrás encontrar este tipo de calculadoras haciendo búsquedas en tu buscador habitual como por ejemplo:


Tipos de Calculadoras para Saber mi Peso Ideal


  • Calculadora peso ideal
  • Calculadora de calorías
  • Calculadora de Harris Benedict 

peso ideal

A mi personalmente me gusta utilizar la calculadora de Harris Benedict ya que es (según mi humilde opinión) la que más se ajusta a las necesidades de una persona deportista por lo completa que es, ya que te muestra al instante tu metabolismo basal, tus calorías para mantener tu peso, tus calorías para ganar peso y tus calorías para perder peso, tal y como he comentado un poco más arriba.

Con esa información podrás tomar las medidas que necesites para conseguir tus objetivos con el fin de llegar a tu peso ideal y así sentirte mucho mejor contigo mismo, además de mejorar tu calidad de vida y llevar un estilo de vida saludable.

¿A que esperas para dar el paso hacia una vida mejor llena de salud y bienestar junto a las personas que más quieres?

Escrito por: Rubén Del Toro, de Musculación Para Principiantes

Sígueme en Twitter, Facebook o Instagram

 

Obtenga mejores resultados con estos productos Myprotein:


Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta