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¿Cómo evitar Calambres o Espasmos Musculares?

¿Cómo evitar Calambres o Espasmos Musculares?

Quizá si te pregunto qué son los espasmos musculares o los calambres musculares no sepas muy bien que responder, pero si te pregunto ¿que son las rampas? ¿a qué eso si que sabes lo que es? ¡Y como para no saberlo!

En esta ocasión vamos a abordar un tema que trae de cabeza a mucha gente, y es que casi nadie sabe por que ocurren estas cosas.. ¿Por qué se producen las rampas? ¿Se pueden evitar? ¿Cómo reducir ese maldito dolor agudo y repentino que nos saca de la cama a media noche?

Lo sé, a ti también te ha pasado eso de estar durmiendo como un precioso y tierno bebe plácidamente en tu cama y cuando menos te lo esperas (obviamente no te lo esperas porque estás durmiendo a full) ¡¡plas!! Te pega un latigazo de muerte mayormente en una pierna, y más específicamente en un gemelo, ¿a que si?

De primeras que el susto que te llevas te paraliza el corazón porque parece que alguien te está cortando la pierna y te preguntas, ¿estaré soñando? Pero no, estás muy despierto y sufriendo como nunca antes lo habías hecho.. ¿qué hago yo ahora? ¡¡¡aaaaggghhhh!!!

prevenir espasmos musculares

Querido amigo o amiga, eso es una rampa en toda regla o también conocido como espasmos musculares o calambres musculares. Pero, ¿qué es eso? Acompáñame y lo descubrimos juntos.


¿Qué son los Espasmos Musculares?


Un espasmo muscular o una rampa es básicamente una contracción involuntaria de uno o más músculos, en ocasiones puede ser bastante doloroso como hemos visto más arriba y puede ser breve o alargarse un poco más de la cuenta y dejarnos totalmente amargados..


¿Cuáles son las causas más comunes?


Las causas dependen de varios factores, pero como norma general los espasmos musculares suelen hacer acto de presencia cuando por ejemplo mantenemos un músculo estirado y forzado en la misma postura durante mucho tiempo, o cuando utilizamos demasiado un mismo músculo y este se agota.

Otras causas comunes de los espasmos musculares suelen ser la deshidratación y/o la falta de electrolitos, ya que las células de los músculos necesitan la suficiente cantidad de agua, glucosa y minerales como potasio, sodio, magnesio y calcio entre otros para funcionar correctamente. La falta de alguno de estos compuestos puede producir los espasmos o calambres musculares.

Quizá por eso siempre nos han dicho los mayores que comerse un plátano al día hace que no te den rampas.. ¡a qué si! Si, eso también nos lo han dicho a todos y debemos agradecer a nuestros mayores que nos transmitan su experiencia en la vida, ¡eso no tiene precio!

En Myprotein no vendemos plátanos pero si te podemos ofrecer nuestro espectacular suplemento de electrolitos para que lo tomes cada día junto a un delicioso plátano para evitar las molestas y odiosas rampas.

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¿Cómo evitar los espasmos musculares?


Para evitar las rampas en el ámbito deportivo, es vital calentar y estirar bien antes de empezar con la actividad física. Por ejemplo, para los que hacemos pesas a diario es muy importante calentar de 5 a 10 minutos antes de empezar a entrenar, y estirar de forma suave durante unos minutos para preparar los músculos para el entrenamiento. De esa forma evitaremos además de los espasmos musculares, las temidas lesiones.

En general hay que mantenerse siempre bien hidratados, sobre todo las personas que trabajen a altas temperaturas y/o directamente bajo el sol para evitar la deshidratación.

Obviamente, si crees que te ocurre demasiado a menudo y es más molesto de lo normal, debes visitar a tu médico para que explore y te de un diagnóstico completo de la situación.


Mi experiencia personal


Si me lo permitís, voy a contaros mi experiencia personal porque quizá os ayude a controlar esta situación tan incómoda:

Normalmente después de un día de trabajo y entrenamiento agotador, llega la noche y lo que más te apetece es tumbarte en la cama para descansar. Una vez te has tumbado empiezas a estirarte como si fueras un gato y te sientes genial haciéndolo, pero te sientes tan bien que sigues estirándote y estiras las piernas como si te hubieran atado los tobillos con una cuerda y estuviesen tirando de ti para arrastrarte. Mientras estiras las piernas haces lo mismo con los pies, los estiras también hasta formar una linea recta con tus piernas y pies. Visto así no suena muy natural ¿verdad?

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En esa postura tan forzada lo cierto es que te sientes muy cómodo y te recorre por el cuerpo una sensación de bienestar y relajación que te encanta, pero de repente ¡¡zass!! te entra una rampa impresionante que te corta todo el rollo.. en ese momento no sabes que hacer y te pones bastante nervioso o nerviosa. Estoy seguro que ahora estás pensando, ¡es verdad, a mi me pasa igual que a este chico! Y te preguntas, ¿cómo lo sabe? Tranquilos que no me dedico a espiaros chicos, es algo más común de lo que parece.

En ese momento de angustia e incertidumbre, lo que yo hago es pisar el suelo frío con el pie de la pierna afectada (sin calcetín) y cargar el peso de mi cuerpo en esa sola pierna. Aguanto esa postura unos segundos o hasta que el dolor remite y ya puedo relajarme, parece que esa es una buena forma de cortar la maldita rampa.


Conclusión


Después de saber que son los espasmos musculares o más comúnmente conocidos como rampas y de ver como se pueden evitar o aliviar, intenta ponerle remedio y no lo sufras en silencio. ¡No estás solo!

Escrito por Rubén Del Toro

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Ruben del Toro

Ruben del Toro

Editor y Escritor

Amante del deporte y de la vida en general. Me gusta escribir, la mantequilla de cacahuete, los cheat meals y mantenerme en forma de la única forma que sé.. ¡¡Entrenando!!