Entrenamiento

¿Te gusta correr? Aprende sobre los Beneficios del Running

Antes de empezar a hablar de los beneficios del running, miremos un poco al pasado. El acto de correr surge mediante la evolución, cuando pasamos de ser cuadrúpedos a bípedos, y aparece como acto para salvar la vida de depredadores, así como para cazar presas. Pero no es hasta la época de los griegos cuando esta acción se empieza a considerar deporte, apareciendo incluso en los primeros juegos olímpicos.

 

Podemos decir  que este deporte ha cambiado mucho, sufriendo una gran evolución en los últimos 15 años, ya que en un principio la gente salía a correr sin ninguna preparación, ni información sobre los posibles problemas que podrían surgir de una mala práctica, hoy en día podemos encontrar muchísima información sobre que deportivas y ropa son más apropiados para evitar posibles problemas como lesiones. Actualmente puedes encontrarte gente practicando este deporte en cualquier lugar del planeta.


Beneficios del Running


Lo primero, decir que el running no debe ser una excusa para ponerse unas zapatillas llamativas y subir fotos a las redes sociales. Los beneficios del running implican una serie de ventajas tanto mentales como fisiológicas como las que nos proporcionan muchos otros deportes.

El running es un deporte que lo puede practicar cualquier persona, no hace falta ser un atleta profesional para salir a correr, todo el mundo puede hacerlo. Siempre y cuando un medico no se lo haya prohibido por algún problema de salud, pero por lo general cualquiera puede ponerse unas zapatillas y salir a correr en cualquier momento para disfrutar de los beneficios del running.

Otra de las ventajas de este deporte, es que es un deporte práctico. Esto quiere decir que no es necesario de equipamientos caros. Solo necesitamos un par de zapatillas adecuadas, y ya estaríamos preparados para salir a correr.beneficios del running

Uno de los beneficios del running es que el cuerpo se mantiene en forma. Al practicarlo aumentamos la capacidad aeróbica del cuerpo, se produce un fortalecimiento de los músculos y mejora la circulación sanguínea general de nuestro organismo.Ahora que ya hemos contado algunas de las beneficios del running frente a otros deportes, pasemos a comentar las múltiples ventajas de esta disciplina deportiva, entre los que encontramos:

  • Ayuda a disminuir el riesgo de ciertas enfermedades. La práctica del running reduce los riesgos de sufrir hipertensión arterial, diabetes tipo 2, obesidad, enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales.
  • El realizar este deporte de manera regular, ayuda a mantener la línea. Ya que corriendo se queman muchas más calorías que con otros deportes, además aumenta el tejido muscular y disminuye la cantidad de tejido adiposo.
  • Otro de los principales beneficios, es la generación de endorfinas. Esto se debe que al realizar este ejercicio, en el cerebro se generan endorfinas, lo que provoca una sensación de bienestar. También mejora el humor, la autoestima y la salud emocional, además de disminuir el estrés y la ansiedad.

carrera deportiva

  • El running ayuda a fortalecer el sistema óseo del cuerpo. Este beneficio se basa en la teoría de que al correr se fortalecen los huesos, debido a que el ejercicio provoca que los huesos acumulen calcio, y de esta manera tratar de prevenir la osteoporosis.

Consejos para empezar a practicar Running


Una vez leídos los beneficios del running, os dejo algunos consejos para una práctica adecuada de dicho deporte, y de esta manera evitar riesgo de lesiones para nuestro cuerpo.

  • Unas buenas deportivas. Si bien se puede salir a correr con cualquier tipo de calzado, es conveniente hacerlo con un calzado cómodo y apropiado, el cual nos sujete bien el pie, y de esta manera evitar riesgos.
  • Comenzar poco a poco. No pretendas primer día correr una maratón de 42 km. Empieza con periodos cortos de 15 o 20 minutos. Una vez que te vayas acostumbrando, gradualmente empieza a correr más tiempo, mas distancia, mas distancia en menos tiempo. Es bueno que cuando termines corras durante 5 minutos a un ritmo lento para conseguir bajar las pulsaciones de tu corazón.
  • Después de realizar ejercicio realiza estiramientos, ya que evitaras lesiones y endurecimientos. Te llevara como mucho unos 5 minutos.
  • No te limites a correr siempre en las cintas del gimnasio o realizar una misma ruta. Ve alternando diferentes rutas, de esta manera no siempre veras las mismas cosas y te resultará más ameno.
  • Hidrátate, lleva siempre un bidón de agua, si puedes, para de esta manera no pararte a beber, y hacerlo mientras continúas corriendo. No ingieras mucha cantidad de líquido de golpe, es mejor beber poco a poco.

hidrátate

  • Si la sensación de correr te parece aburrida, prueba a correr con música, esto hará que te entretengas y se te amenice el ejercicio.
  • Después de cada sesión de running, tu cuerpo necesita descansar, no lo lleves al extremo, ya que pueden aparecer lesiones.
  • La suplementación será tu gran aliada en tus inicios del running, te ayudará a mejorar tu rendimiento y recuperación. El tri carb de Myprotein es una mezcla de carbohidratos de muy alta calidad que mejorará tu rendimiento considerablemente. Un batido de proteínas de suero te ayudará a completar tu ingesta diaria de proteínas mejorando tu recuperación y reparación muscular.

Sin duda el Running es el deporte más practicado del mundo, sobre todo porque es muy sencillo de realizar y los materiales que necesitamos para realizarlo son limitados.

A mi me encanta viajar y siempre que lo hago suelo llevar mis zapatillas en la maleta, es una gran experiencia y una manera de conocer la ciudad el ir a correr todos los días un rato. En mi caso lo hago nada más levantarme, corro unos 30 minutos y poco a poco voy conociendo zonas que están cerca del hotel. De esa forma el radio de acción/conocimiento de la ciudad aumenta y cuando vaya a pasear y turistear con mis amigos y familia será una zona que domine a la perfección.

carrera

Además, cuando estamos fuera de casa solemos descuidar la alimentación y de este modo me siento menos mal. Destacar que cuando corres fuera de tus zonas habituales, o circuitos preferidos, sientes que te cansas menos ya que no paras de descubrir rutas nuevas, nuevas alternativas y ves como la cultura en otros países es distinto y no tienes la mente en el running y no piensas que vas a cansarte por lo que aguantarás más.

Por tanto, ¡practícalo siempre que puedas! ¡Es algo muy positivo y que siempre viene bien! Anímate a hacerlo cuando viajes.

Escrito por Óscar Marazuela

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Escritora y Experta