Entrenamiento

5 Beneficios de Entrenar con Pesas para tu Cuerpo

Además de conseguir un cuerpo estéticamente agradable a la vista y un consiguiente aumento de fuerza considerable, hay otros 5 beneficios de entrenar con pesas que quizá no sepas.


Beneficios de Entrenar con Pesas


1. Entrenar con pesas puede aumentar tu tasa metabólica

Esto se suele asociar al entrenamiento cardiovascular y algo que suele hacer mucha gente es empezar el entrenamiento con el ejercicio aeróbico en lugar de empezar con el entrenamiento de resistencia por ese mismo motivo.

El hecho es que el entrenamiento de resistencia tiene un efecto muy positivo en tu metabolismo y en el sistema endocrino, que son el grupo de glándulas responsables de regular el metabolismo, crecimiento y desarrollo entre otras cosas. Al entrenar con pesas estás rompiendo literalmente el tejido muscular para que este se reconstruya (con el consiguiente descanso y alimentación) por lo que estás poniendo en marcha tu metabolismo.

algunos beneficios de entrenar con pesas

2. Entrenar con pesas es bueno para los huesos

Entrenar con pesas estimula la osteogénesis (producción de masa ósea nueva) y se ha demostrado que reduce la pérdida de masa ósea a medida que esta envejece y se vuelve propensa a la degeneración e incluso a la osteoporosis. Esto sin embargo, no es sólo un beneficio contra el envejecimiento de personas adultas, sino también para los adolescentes. El viejo mito sobre entrenar con pesas que frena el crecimiento no es cierto! Piénsalo: Compara un adolescente que entrena con pesas con otro que no lo haga.

3. Entrenar con pesas desarrolla los músculos

Seguro que esto ya lo sabías, pero los estudios científicos aseguran que la hipertrofia muscular se consigue combinando entrenamientos de resistencia y un optimo consumo de proteínas. Obviamente puedes conseguir unos bíceps hinchados y voluminosos entrenando durante varias horas para lucirlos en la playa, pero el crecimiento muscular real se consigue con un consumo calórico adecuado, el consumo de proteínas y el aumento gradual de los peso que levantas entrenando con pesas.

entrenar con pesas y su mejores beneficios

4. Se ha demostrado que entrenar con pesas mejora la actividad antidiabética natural

El glucagón y la insulina son hormonas que ayudan a equilibrar los niveles de azúcar en sangre (glucosa). La glucosa es esencial para practicar ejercicio y es uno de los muchos combustibles que necesita de los alimentos y suplementos para que tus niveles de energía estén al máximo en cada entrenamiento.

Durante el ejercicio, tus niveles de insulina disminuyen y la liberación de glucagón por el páncreas hace que el hígado produzca más glucosa. Con el fin de mantener unos niveles constantes de azúcar en sangre, tus niveles de insulina disminuyen para equilibrar el efecto similar a la insulina de los músculos que se contraen. Esto ocurre para que tus músculos puedan coger la glucosa (energía) que necesitan para funcionar. Entrenar con pesas ha demostrado aumentar la sensibilidad a la insulina y la glucosa.

Es importante tener en cuenta que al hacer ejercicio siendo diabético, debes revisar tus niveles de azúcar en sangre antes, durante y después de un entrenamiento de alta intensidad. Una caída repentina del azúcar en sangre podría terminar en hipoglucemia.

entrenar con pesas y la insulina

5. Entrenar con pesas puede aumentar tu producción de hormonas anabólicas

Entre estas se incluye la testosterona, hormona de crecimiento, insulina y otros factores de crecimiento muscular. Se ha demostrado que entrenar con pesas favorece el aumento de estas hormonas después del entrenamiento.

Traducido por Rubén Del toro

 

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Escritora y Experta


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