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Entrenamiento

5 Beneficios de los ejercicios de entrenamiento en circuito

Los circuitos de entrenamiento se malentienden por el público en general como un escenario de campo de entrenamiento, duros sargentos dando órdenes a sus reclutas y cansando a todos y cada uno de los participantes en el circuito, sin embargo, esto no es así.

Los circuitos de entrenamiento son una gran opción para un buen entrenamiento, construyendo músculo, quemando grasa, etc. Aunque es una experiencia social brillante, es simplemente un método avanzado de entrenamiento que necesita de un plan personalizado.

Las estaciones del circuito o ejercicios pueden realizarse en un gimnasio o al aire libre pudiendo estar compuestos de una gran cantidad de ejercicios cardiovasculares, resistencia muscular, o entrenamiento de fuerza, haciendo uso del peso corporal, pesos o equipamiento de resistencia.

Aquí te exponemos 5 beneficios de los circuitos de entrenamiento.

 


# 1 Salud Cardiovascular


La actividad cardiovascular si se realiza regularmente puede mejorar tu sistema respiratorio, además de la función muscular y la fuerza.

Mejorando tu sistema respiratorio, así como tu capacidad aeróbica máxima, puedes incrementar el ejercicio aeróbico físico y permitirte entrenar durante más tiempo o el mismo pero con menos estrés para tu sistema respiratorio.

El corazón, aunque es de los más olvidados, es el musculo más grande. Cuanto más grande y más poderoso se hace, mayor es el volumen de bombeo (la cantidad de sangre bombeada en cada latido), lo que implica que se reducen los latidos por minuto.

 


# 2 Resistencia Muscular


El entrenamiento de resistencia muscular favorece principalmente a los atletas de resistencia. Este tipo de entrenamiento proporciona eficiencia energética a través de la actividad muscular durante un largo periodo de tiempo comparado con los movimientos que requieren pequeños impulsos de potencia.

La resistencia muscular y los ejercicios aeróbicos favorecen las fibras musculares de tipo IIa, estas fibras musculares manejan y dividen el ATP (Transporte de energía química) y aceleran la tasa de latidos utilizando el metabolismo aeróbico y anaeróbico, produciendo respuestas musculares mas rápidas y fuertes, sin embargo son más proclives a la fatiga comparadas con las fibras IIB.

Incrementando la eficiencia de las fibras musculares IIa incrementarás tu resistencia

 


# 3 Entrenamiento de Fuerza


El entrenamiento de fuerza, si se hace correctamente, puede mejorar significativamente la postura corporal e incrementar las fibras musculares IIb, lo que resulta en un incremento de la potencia.

Las fibras musculares IIb producen una tasa más reducida de ATP que las fibras IIa.

Las fibras IIb producen ATP mediante el metabolismo anaeróbico y se rompen muy rápidamente, dando como resultado cortos y rápidos impulsos de potencia pero desafortunadamente creando fatiga más rápido.

Sin embargo, estas fibras musculares pueden entrenarse y convertirse en fibras IIa, lo que puede ser un cambio positivo reduciendo el riesgo de padecer fatiga.

entrenamiento en circuito


# 4 Entorno Agradable


Uno de los mayores beneficios de los circuitos de entrenamiento es el entretenimiento de hacer ejercicio con los amigos. Es una actividad en grupo, así que no hay razón para ser tímido o ir a una sesión solo y sentirse excluido del grupo.

Si la seguridad en ti mismo es una de tus debilidades, entonces convence a algún amigo para que te acompañe y entrene contigo. La motivación es la clave cuando intentas superar obstáculos en la vida, si no hay motivación es mas difícil tener éxito.

No hay ninguna medida más a tener en cuenta, los ejercicios se establecerán antes y serán dispuestos en orden. Simplemente tienes que completar el circuito, así que este método de entrenamiento no puede ser más fácil para los principiantes.

 


#5 Composición Corporal


A través de la determinación y el esfuerzo durante los ejercicios del circuito, aprovecharas más sus beneficios. Llevando a cabo los ejercicios constantemente seguro que quemas una gran cantidad de calorías por sesión, pero cuanto más intensamente los hagas más calorías quemarás y por lo tanto obtendrás mayores beneficios físicos.

Una frase muy común que se aplica también al fitness desde hace años en cualquier ejercicio que hagas es: “Recoges lo que siembras”.

La nutrición jugará un papel muy importante en los cambios que quieras experimentar, por lo que tomar más calorías de las que quemas no te beneficiará si estas buscando perder peso.

Mantén un control de tus comidas, puedes crear una dieta diaria,  asegurándote de no exceder tu gasto energético total diario.

 


Conclusión


Los circuitos de entrenamiento son beneficiosos desde muchos puntos de vista.

entrenamiento metabólicoPersonalmente siempre los recomiendo para cualquier persona que esté buscando mantener un estilo de vida saludable.

Las razones detrás de esta recomendación serían:

  • Los ejercicios son específicos para ti
  • Se ejercitan todas las partes del cuerpo
  • Se gana músculo y se quema grasa
  • Los ejercicios se hacen en orden, por lo que no hay equivocaciones
  • Un monitor debe estar siempre ahí para ayudarte si es necesario

Espero que este artículo te ayude a tomar la decisión de empezar con los circuitos de entrenamiento.

 

Traducido por Aitor Ferrón

 

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