Entrenamiento

¿Ayuda el Yoga al Crecimiento Espiritual?

El crecimiento espiritual se puede trabajar y el yoga es una herramienta directa. Primero debemos tener conciencia de que no somos un cuerpo con un alma, somos un alma en un cuerpo.

Y es muy impactante para la mente creer en esto, es más si nunca lo has llegado a experimentar o tan siquiera plantearlo como posibilidad, lo primero que ocurre es rechazar esta idea.

No tiene sentido el origen de la vida si solo somos lo que vemos.


Crecimiento Espiritual


yoga y crecimiento espiritual

La física y la espiritualidad son una historia romántica, de la cual, los dos lados se complementan y confirman sus teorías, es tan mágico, ayer conducía y escuchaba la radio, subí la voz al escuchar a un científico que decía: “Somos polvo de estrellas, nuestro cuerpo está formado por los mismos elementos de la tierra, de la luna o del sol, venimos del mismo origen y en polvo de estrellas volveremos a él”.

La ciencia y lo místico representan el origen del todo de formas distintas, pero a mi parecer es lo mismo, representado en diferentes palabras.


Yoga, la flor de loto


crecimiento espiritual y la flor de loto

En yoga se aprende a encontrar el equilibrio en cuerpo y mente, donde acceder al espíritu a través del cuerpo. Desde lo más vasto como la carne o el hueso a lo más sutil tacto, sensibilidad…

Para poder comprenderlo, comparamos el yoga con una flor de loto, consta de ocho pétalos, que se van revelando a los practicantes de modo progresivo.

Nombro los ocho pétalos en sanscrito, lenguaje en el que está escrita la filosofía del Yoga.

1. Yama

Son cinco valores morales universales que nos ayudan a comunicarnos desde nuestro interior hacia el mundo. Aprendes el control hacia el exterior.

  1. No violencia hacia nosotros y hacia el otro, no herir a ningún ser vivo en acto ni de modo verbal.
  2. Ser sincero y autentico, en definitiva no mentirte ni a ti ni a los demás. Cuando mientes siempre te mientes a ti primero.
  3. No robar o aprovecharse de una situación en la que alguien nos ha confiado.
  4. Control sexual. No implica celibato o no disfrutar de este, pero si equilibrar la energía sexual para sentirnos mejor con nosotros mismos, algo que hoy en día regalamos y debe ser un tesoro preciado y que compartirlo sea de un modo libre y moral.
  5. Desapego a bienes materiales, pensamientos y emociones. Algo que lleva tiempo aprender y que cuando lo experimentas te hace libre, no necesitas nada y valoras lo que si te hace bien y es realmente perenne en tu vida.

encontrar el crecimiento espiritual

2. Niyama

Explican las enseñanzas éticas internas. Cinco pasos de auto purificación. Están relacionadas con nuestro mundo interior y con los sentidos de percepción, nos ayudan a desarrollar autodisciplina.

  1. Limpieza, desde pequeños nos enseñan a lavarnos el cuerpo externamente, pero esta limpieza también se dirige a aprender una alimentación equilibrada, a los pensamientos, a la práctica de posturas y técnicas de respiración que limpian internamente nuestro cuerpo.
  2. Contentamiento, cuando sales de una clase de yoga te sientes bien por tu trabajo por enfrentarte a tus miedos, y da igual lo que pase fuera de ti, pues esto se refleja en nuestro día a día, sentirse feliz por estar en el mundo.
  3. Siempre hay algún motivo por el que sentirte agradecido, porque cada situación nos enfrenta a reinventarnos y a sentirnos vivos. Estar felices por la oportunidad que nos da la vida de seguir aquí.
  4. Autodisciplina, porque las metas se alcanzan cada día en cada acto que realizas, la única forma de conseguir algo es siendo perseverante y superarte a ti mismo.
  5. Autoconocimiento, tomarte un momento al día para reflexionar, observarte, relajarte y desarrollar el lado más sensible, tu lado espiritual, ya que eres eso en todo tu ser.
  6. Entregarte a lo que suceda y liberarte de los deseos. No quiere decir que nada te importe, prueba a dedicar solo un día en aceptar todo sin juzgar. Sentirás que tu nivel de estrés disminuye, si tienes un problema y puedes solucionarlo actúa y si no puedes solucionarlo deja que pase, pero no te frustres.

Hay veces que no todo está en nuestras manos. Acéptalo y se libre de los sufrimientos, hazte este favor.

3. Asanas

Significa postura y nos enseñan la armonía con la naturaleza.

Es el cultivo de uno mismo través del asana, siendo esta la puerta de acceso que nos conduce a espacios internos que debemos explorar. De este modo a través del cuerpo cultivamos la mente. Necesitamos contentamiento, tranquilidad, ecuanimidad y altruismo, cualidades que hay que obtener. Asana nos enseña la fisiología de estas virtudes.

Además de ser beneficiosas para la salud física y mental. Algunos de ellos son la relajación, la fuerza, la flexibilidad, es un complemento perfecto para todos los deportes.

Disminuye la presión sanguínea, actúa en el sistema nervioso central, nos ayuda a envejecer evitando las complicaciones de la edad avanzada…

asanas y crecimiento espiritual

4. Pranayama

Son técnicas de respiración (prana= energía vital, yama=expansión).

Algo tan importante como la respiración se nos olvida, y es lo básico para poder mantenernos con vida, se produce de manera mecánica, lo hacemos sin pensar.

Pero a la vez es tan poderosa, que si ponemos atención en ella es la herramienta para cualquier alteración interna, se acceden a niveles más profundos de conciencia, siendo la llave de la meditación y la consciencia del momento presente, de ahí todos sus beneficios.

5. Pratyahara

Control y pliegue sensorial, es el siguiente paso al que se accede con la respiración, estando calmados la mente y el cuerpo podemos abrirnos al mundo sensorial y permanecer en el momento presente.

6. Dharana

Concentración, nos enseña técnicas para concentrar la mente en un punto, por ejemplo; mirar el fuego, cantar un mantra, (son las mismas palabras repetidas en una canción, es como rezar), concentrarte en el ritmo de la respiración..

De ahí serenamos nuestro interior y sin darnos cuenta, porque la mente cesa.

Ahí llega la meditación.

7. Dhyana

Meditación, llegas al momento de silencio, donde el tiempo no existe , el cuerpo no existe, tú mismo no existes, pero comienzas a reconocer quien eres, como es el mundo, de dónde vienes y a dónde vas…la información está dentro de ti, solo escucha.

8. Samadhi

Para los “yoguis” de la India es la Iluminación, la liberación, es donde culmina el crecimiento espiritual, es la gran comprensión del Todo.

Para mi Samadhi es perder el miedo a la muerte, porque de algún modo sabes, que no mueres, el cuerpo libera el alma y el alma es energía, Somos Energía.

La ciencia dice que la energía no se destruye, se transforma.


Conclusión


el crecimiento espiritual junto al yoga

Te animo a que te sumerjas en la experiencia del Yoga.

Conseguirás de un modo progresivo mayor libertad al ir descubriendo cada vez más el autocontrol, la sensibilización y la percepción consciente. Nos permite vivir la vida que aspiramos, una vida decente, con relaciones humanas verdaderas, con confianza, autosuficiente, alegrándonos de la suerte ajena y con ecuanimidad frente a nuestras propias desgracias.

Y en consecuencia despierta la Bondad humana, tan necesaria en la Humanidad.

Y para disfrutar del yoga el todos los sentidos te recomiendo la gama de ropa para yoga de Myprotein, la cual nos ofrece una alta calidad y modelos únicos con los que podrás realizar tus posturas con total libertad.

 

 

No hay etiquetas para el post



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!