Articulos

¿Sabes cuál es tu peso ideal? Descúbrelo aquí

¿SABES CUÁL ES TU PESO IDEAL?

Si algo obsesiona hoy en día a gran parte de la población es su peso. “Estoy gordo/a, estoy delgado/a” son frases que escuchamos diariamente tras pasar por la báscula pero, realmente, ¿la gente sabe cuál es su peso ideal?
Muchos se proponen alcanzar un peso que, fruto del desconocimiento, no es el adecuado para ellos. Luego vienen las lamentaciones por no conseguir perder los kilos que se habían propuesto y abandonan la dieta o el ejercicio.
Entonces ¿cuál es el peso ideal de cada persona? ¿De qué depende?

TU PESO IDEAL

 

El IMC o índice de masa corporal es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo, es decir es una relación entre la altura y su peso.

 

Existen multitud de webs en las que con sólo poner vuestro peso y altura, os proporcionan el IMC. Aun así, para aquellos que quieran conocer cómo se calcula el IMC, esta es la fórmula:
IMC = masa/talla (elevada al cuadrado).

*La talla o altura hay que ponerla en metros.

La OMS (organización mundial de la salud) utiliza el IMC como uno de los recursos válidos para evaluar el estado nutricional de la población. Esto quiere decir que estamos ante una herramienta fiable y contrastada en la mayor parte de la población.

 

Diferente es el caso de aquellas personas que son deportistas, principalmente los que entrenan con pesas, del que hablaremos más adelante en este artículo.
Retomando el IMC, existen unos valores que marcan si nuestro peso es el ideal o por el contrario padecemos delgadez, sobrepeso u obesidad.

 

Tu peso idealPor ejemplo si medimos 1,80m y pesamos 70kg, nuestro IMC será: 21,60. Por lo tanto tendríamos un peso ideal.

Cabe comentar que el IMC no diferencia entre hombres y mujeres, al igual que no distingue entre grasa corporal y músculo, de ahí su poca utilidad en personas deportistas.

EL IMC EN DEPORTISTAS

 

El problema de usar el IMC en deportistas es que no distingue entre grasa corporal y músculo, por lo que una persona que entrene pesas puede pesar 85kg, midiendo 1,68m (IMC de 30,11) y no tener obesidad leve como dirían los valores del IMC.

 

En este caso particular lo que sucedería es que el sujeto tendría un porcentaje de grasa muy bajo, mientras que su porcentaje de músculo sería muy alto, por lo que no padecería obesidad (todo lo contrario).

 

En otros deportes como pueden ser fútbol, natación, atletismo… este problema es menor, ya que aunque los sujetos tengan porcentajes bajos de grasa, sus porcentajes de músculo no suelen ser muy altos.

 

Por lo tanto si entrenas pesas (y tienes un porcentaje de músculo considerable) el IMC no será una herramienta fiable para conocer tu peso ideal. Por el contrario te recomiendo que si quieres valorar tu estado nutricional, midas tu porcentaje de grasa corporal (mediante pliegues cutáneos o bioimpedancia).

 

En este sentido deberías mantenerlo entre un 10% y un 20%, pudiendo ser más de 20% sobrepeso y por encima de 25% obesidad.

 

Como se suele decir, en estos casos, es mejor guiarse por el espejo. En este sentido lo más importante no es el peso, sino la composición corporal.

Francisco Fidalgo Clemente    Entrenador personal oficial Myprotein España

Si tienes cualquier duda o sugerencia no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Sígueme en:

Twitter: Aquí

Facebook: Aquí

Instagram: Aquí 

 

 

 

No hay etiquetas para el post



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta


¡ELIGE OFERTA! 35% en lista de +400 productos + REGALO ESPECIAL* 🎁| Código: LISTA35 | 48H ⏰ ¡Comprar!