Articulos

Los 10 Grandes Mitos del Fitness

En esta ocasión vamos a ver algunos de los grandes mitos del fitness y también vamos a desmentirlos.


Mitos del Fitness


1) La L- carnitina sirve para perder grasa. FALSO.

La L- carnitina es un suplemento que puede ayudarte en otros aspectos pero si tu objetivo es perder grasa no tires tu dinero comprándola. El organismo ya produce la carnitina que necesita.

2) La creatina no puede tomarse en definición porque retiene líquidos y no se te marcarán las abdominales, etc. FALSO.

La retención es intracelular así que tomar creatina no interferirá en tu objetivo de conseguir que tus músculos luzcan.

fitness

3) Los batidos de proteínas dañan el hígado. FALSO.

Como se suele decir: “la dosis hace el veneno” y si te tomas el bote entero de 5 kg de proteínas al mes seguramente tengas problemas pero manteniendo un consumo adecuado serán muchísimos los beneficios que obtendrás. Algunos de ellos son: ayuda a combatir la diabetes tipo 2 y la obesidad, tiene un efecto más saciante que los carbohidratos, aumenta la síntesis proteica, PROTEGE EL HIGADO, etc.

4) Es mejor tomar la proteína Whey con agua que con leche. FALSO.

Al tomar las proteínas con leche (entera) la síntesis proteica es mayor y debido a la caseína (se encuentra en la leche) se mantiene un balance de nitrógeno positivo durante más tiempo.

5) Para definir lo ideal es realizar muchas repeticiones con poco peso. FALSO.

En definición queremos mantener al menos la musculatura que hemos conseguido y para ello debemos darle “razones” a nuestro cuerpo para que al someterlo a un estado de déficit calórico no se deshaga de nuestra musculatura. Para esto podemos adoptar varias estrategias pero entrenar con pesos tan pequeños no es ni de lejos la mejor.

mitos del fitness

6) Al hacer cardio en ayunas pierdes músculo. FALSO.

Desde mi punto de vista no tiene mayores beneficios que otras estrategias de entrenamiento si buscamos pérdida de grasa pero de ahí a decir que se pierde músculo hay un paso.

7) Comer cada 3 horas acelera el metabolismo. FALSO.

Tu metabolismo se mantiene constante comas cada 3h o cada 8h. Lo que sí sucede es que a las 3 horas comienza a descender la síntesis proteica y empiezan a reducirse los niveles de insulina, de ahí que pueda quererse ingerir proteína a las 3 horas para volver a aumentar al máximo la síntesis proteica.

8) No se pueden comer carbohidratos a partir de las 6 de la tarde o por la noche porque se acumulan como grasa. FALSO.

Los carbohidratos para acumularse como grasa primero debemos rellenar completamente nuestros depósitos de glucógeno muscular y hepático, algo que ya es complicado y sobre todo independiente de la hora a la que ingiramos los carbohidratos.

Si cenas carbohidratos y te acuestas, éstos al levantarte van a seguir almacenados como glucógeno muscular y en menor medida hepático no van a decir: “este se ha dormido, ya no hacemos falta, vamos a convertirnos en grasa”.

9) No pain no gain. FALSO.

Las agujetas o DOMS no tienen por qué ser un indicador de hipertrofia ni de aumento del rendimiento. Esto lo explico mejor en una entrada anterior (http://www.myprotein.es/thezone/estilo-de-vida/pain-gain/).

el fitness

10) Realizar entrenamiento de pesas en niños reduce el crecimiento de éstos o les impide crecer. La tan oída frase: “Si entrenas con pesas te quedarás pequeñito”. FALSO Y MÁS QUE FALSO.

Lejos de tener perjuicios para los niños, el entrenamiento con pesa trae consigo beneficios como pueden ser: aumento de la fuerza, reduce el riesgo de padecer lesiones, reduce el colesterol, etc.

He aquí lo que para mí son los 10 grandes mitos del fitness y que aun a día de hoy se siguen oyendo en muchas partes. Ante cualquier duda podéis contactar conmigo vía twitter o Facebook. Cada mito lleva al final sus correspondientes artículos científicos que respaldan su falsedad.

Francisco Fidalgo Clemente Entrenador oficial Myprotein
Síguelo en twitter: @francescole55
Y en Facebook: Francisco Fidalgo Clemente

 

Obtenga mejores resultados con estos productos Myprotein:


Marcos Sabino

Marcos Sabino

Escritora y Experta


¡CUENTA ATRÁS! Hasta 30% en TODO | Código: HASTA30 | Además, 35% de descuento en gamas especiales ¡Comprar!