Articulos

LA IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO

CALENTAMIENTO: SERIES DE APROXIMACIÓN

Una de las partes más importantes y más olvidadas en una sesión de entrenamiento es el calentamiento. Ya sea por pereza, por prisas, por desconocimiento o porque simplemente lo consideran innecesario, son muchas las personas que no realizan un calentamiento adecuado.

Puedes ir a cualquier gimnasio un día y seguro que verás cientos de usuarios que o no realizan calentamiento o realizan un calentamiento inadecuado. Por ello hoy vamos a conocer: ¿por qué realizar un calentamiento?, calentamientos habituales que son inadecuados y algunos calentamientos idóneos.

 

¿POR QUÉ CALENTAR?

De entre todas las razones que podríamos destacar sobre por qué es necesario calentar, las siguientes son las que personalmente considero más importantes:

  1. Para evitar lesiones que se pueden producir a lo largo del entrenamiento
  2. Aumentar el rendimiento
  3. Aumentar la temperatura corporal
  4. Preparar el sistema nervioso

 

HABITUALES CALENTAMIENTOS INADECUADOS O INCOMPLETOS

Son muchos los que realizan equivocadamente para calentar sólo uno de los siguientes ejercicios:

  • Movilidad articular
  • Elíptica/tapiz rodante/bicicleta estática
  • Propios ejercicios que realizaremos durante la sesión con altas cargas (dominadas, press banca…)

 

CALENTAMIENTO ADECUADO

Sin duda existen muchos tipos de calentamiento adecuados, aquí os traigo “un arma” que personalmente considero bastante eficaz y sencilla: las series de aproximación.

Antes de comenzar a realizar las series de aproximación aconsejo comenzar con unos 5 – 10 min de bici, tapiz rodante o elíptica, seguida de movilidad articular de tronco y/o piernas (según que vayamos a entrenar).

Una vez realizado esto comenzaremos con las mencionadas series de aproximación. Éstas consisten en realizar un número determinado de series previas a las que tenemos programadas en nuestro entrenamiento (las cuales se llaman series efectivas).

Imaginemos que en nuestro entrenamiento tenemos planteado realizar 4 series de press banca con 100kg. En este caso las series de aproximación quedarían de la siguiente manera:

  1. Serie de aproximación 20% del peso total (20kg) x 12 repeticiones
  2. Serie de aproximación 50% del peso total (50kg) x 8 repeticiones
  3. Serie de aproximación 70% del peso total (70kg) x 4 repeticiones
  4. Serie de aproximación 90% del peso total (90kg) x 1 – 2 repeticiones

Una vez terminada la cuarta serie de aproximación procedemos a realizar las series de press banca con 100kg que teníamos planificadas.

Esto es solo un ejemplo de series de aproximación, ya que como he dicho alguna que otra vez todo entrenamiento debe adaptarse a cada persona en función de sus características. Así, mi recomendación es que probéis y realicéis más o menos series de aproximación según cómo os sintáis más cómodos.

 

Francisco Fidalgo Clemente                                                                Entrenador personal oficial Myprotein España

 

Si tienes cualquier duda o sugerencia no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de:

Twitter: Aquí 

Facebook: Aquí

Instagram: Aquí



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!