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La Avena: Propiedades y Beneficios

Si queremos conseguir nuestros objetivos de pérdida de grasa, ganancia de músculo o simplemente llevar una dieta sana, uno de los mejores alimentos para incluir  en nuestro día a día es la avena.

Podemos ingerir la avena de diversas formas (con yogurt, con leche, con agua, en pancakes…), lo que nos permite no cansarnos de ella rápidamente.

La avena es uno de los cereales más consumidos desde tiempos inmemoriales. Es un alimento completísimo, tanto por sus macronutrientes como por sus micronutrientes.

PROPIEDADES

La información nutricional de la avena (100g) es la siguiente:

Energía: 353 calorías

Hidratos de carbono: 55,7g

Fibra: 9,7g

Proteínas: 11,7g

Grasas: 7,1g

Grasas saturadas: 1,45g

Grasas monoinsaturadas: 2,55g

Grasas poliinsaturadas: 2,9g

 

Como podemos ver es un alimento bastante completo aunque esté compuesto principalmente de hidratos de carbono complejos.

¿Qué quiere decir esto? Que no es un alimento ideal para consumir tras nuestra sesión de entrenamiento si queremos recuperarnos rápidamente.

Sin embargo es un alimento perfecto para consumir antes del entrenamiento o a cualquier hora del día.

 

VITAMINAS Y MINERALES

La avena contiene vitamina  B1, B2, B6, C y E además de una gran cantidad de minerales entre los que destacan la alta presencia de potasio y fósforo.

La presencia de estas vitaminas y minerales hacen que la avena tenga múltiples beneficios, los cuales veremos a continuación.

 

BENEFICIOS DE LA AVENA

A estas alturas del artículo ya habrás comprobado que la avena es uno de los cereales más completos, sino el que más. Pero ¿cuáles son sus beneficios?

  • Ayuda a combatir el estreñimiento debido a la presencia de fibra (100 gramos de avena tienen 4 veces más fibra que uno de esos yogures destinados a combatir el estreñimiento)
  • Supone una fuente de energía de larga duración debido a la alta presencia de hidratos de carbono complejos que se absorben lentamente.
  • Tiene un gran efecto saciante debido, también, a la alta presencia de hidratos de carbono complejos y a su contenido en proteínas (lo que nos ayuda si nuestro objetivo es perder peso o grasa).
  • Alimento apto para diabéticos, ya que no produce picos de insulina.

 

FORMAS DE CONSUMIR LA AVENA

  1. Introducir la avena en un bol con agua y dejarla reposar durante toda la noche. Al día siguiente escurrir el agua y consumirla.
  1. Introducir la avena en un bol con leche, dejarla reposar durante toda la noche y consumir al día siguiente.
  1. Mezclar la avena con yogurt y consumirla directamente.
  1. Seguir la receta de tortitas de avena que escribí en un artículo anterior (aquí)
  1. Tomar un batido de avena instant de myprotein (aquí) con leche (el sabor de chocolate está delicioso). Personalmente esta es la opción que elijo yo a diario por comodidad y porque es la que mejor me sabe.

 

Francisco Fidalgo clemente                                                          Entrenador personal oficial Myprotein España

 

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Escritora y Experta


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