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FARTLEK

FARTLEK

Es un sistema de entrenamiento  más que probado enfocado la ganancia de capacidad aeróbica,  su nombre viene a decir “juego de velocidad”. Este articulo está enfocado a personas que están en el running y quieren variar un poco sus salidas o a deportistas cuyo deporte tenga una parte explosiva, véase Rugby, balonmano…

 

El fartlek sirve para:

-Aumentar la potencia

-Aumentar la resistencia

 

Su origen está en el norte, donde los atletas se preparaban corriendo, pero no planeaban ningún circuito ni superficie, es decir, tanto se corría en llano, pendientes, nieve, arena….y de esta forma creaban muchos estímulos diferentes en la misma sesión, a los cuales debían adaptarse.

 

Actualmente mucha gente sigue entrenando así, pero sepamos que hay más formas, las 3 básicas que podemos controlar nosotros mismos:

Distancia: Establecemos una distancia como objetivo para cambiar de ritmo, es decir, 1km al 50%+300m al 80%+1km 50%+500m al 80%.

Tiempo: Relacionamos tiempos con porcentajes, por ejemplo 5 mins al 60% + 2mins al 80% + 5mins al 70%+2 mins al 85%+5 mins al 70%.

Terreno: Muy sencillo, si vivimos en la costa, fácilmente podemos correr por la arena suelta, luego por asfalto, buscar escaleras etc. Pero lo mejor es el monte, con su desnivel aleatorio.

 

El fartlek no necesita mucho tiempo de carrera, más intensidad, por tanto más allá de 60 mins me parece ya excesivo si hablamos de estos ritmos, para mí lo ideal estaría en 25-35 mins.

 

 

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Ricardo Amblar

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Escritora y Experta


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